Valoración post

En su afán por innovar y salirse de las normas establecidas, muchos arquitectos terminan construyendo auténticas aberraciones. Edificios que, quizás, pintaban bien sobre el papel pero que una vez levantados resultan muy complicados de soportar o terminan en un entorno que no resultaba ser el más adecuado.

Acompáñanos en este viaje por toda la geografía española buscando los edificios más feos de España. En ocasiones tan espantosos que, no lo podemos negar, terminan teniendo un cierto encanto. Tampoco podemos descartar que alguno de ellos se estudie dentro de dos siglos como ejemplo de arquitectura moderna. No sería la primera vez que el arte es incomprendido en su propia época, aunque en estos casos parece bastante improbable.

2Torre Agbar (Barcelona)

Torre Agbar
Torre Agbar – Foto:Wikipedia

La Torre Glòries, más comúnmente conocida como Torre Agbar, es posiblemente la elección más polémica de esta lista. Situada en el moderno Distrito [email protected] de Barcelona, se ha convertido en un símbolo de la ciudad condal para alegría de sus defensores y para la vergüenza de muchos barceloneses. Diseñado por el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel se trata de un edificio de 144 metros de altura cuyo diseño está supuestamente influenciado por la obra de Gaudí y la tradición arquitectónica catalana.

Y quizás ese es, precisamente, el punto más polémico de esta obra porque pocas personas parecen percibir esa identidad catalana de la que el autor presume. Esa falta de sintonía con el entorno unida a una controvertida forma, que le ha hecho valedor de todo tipo de seudónimos de carácter sexual, le han convertido en la construcción moderna que más debates ha provocado en los últimos años en España.

14 Comentarios

  1. El Ayuntamiento más feo de España es el de mi pueblo Fustiñana Navarra. Inicialmente se construyó sin balcones únicamente ventanas,posteriormente se le añadieron balcones. El salón de plenos hace una curva,posteriormente se trasladaron los plenos a otra sala. La fachada es horrorosa de ladrillo rojo caravista. En fin un desproposito.

  2. Mmm lo de la torre agbsr no estoy nada de acuerdo. Soy barcelones y a mi me encanta. Ademas, el juego de luces que tiene es precioso. Muy mal gusto al incluirlo en esta lista

  3. El edificio más feo de España es el ayuntamiento de la ciudad de Vigo situado en la Plaza del Rey de la misma ciudad y en un entorno desde el que se observa la maravillosa Ría de Vigo, se sorprende uno de ver un edificio realmente tan feo.

  4. A que listo (mas bien tonto)se le ocurrió hacer en la Asamblea de Cartagena una especie de Parque Güell con sus mosaicos y sala hipóstila incluida,😆😆el batiburrillo no pudo salir mas desastroso.Gaudí solo hubo uno🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️

  5. Por cierto, el “Palacio” lleva gastado más de 21 Millones más lo que le queda y la rotonda más de 2 y aún no está terminada 😬

  6. La Asamblea en Cartagena no me parece tan fea como aquí la ponen. Más feo es el edificio de Moneo como ampliación del Ayuntamiento de Murcia. En esa plaza barroca no pega ni con cola.

  7. La torre Agbar es una maravilla de la arquitectura. Muy poco gusto al incluirlo en esta lista la persona que ha escrito este artículo. Que referencias tiene para emitir este juicio a un edificio como este?

  8. Por suerte Gaudí solo hay pero modernismo hay mucho en Cartagena y para gustos los colores, ademas considero que este edificio en Cartagena no está fuera de contexto en absoluto.

  9. Si todas las torres de Benidorm se convirtieran en chalet sería un desastre ecológico, estás torres en el contexto de Benidorm son unas torres más en una cuidad planificada desde su inicio con un finalidad turística, aprovechando el buen clima del Mediterráneo y las espectaculares playas, es decir permite a miles de personas disfrutar de ese entorno ocupando el mínimo espacio, estas torres se pueden criticar estéticamente pues la cuestión estética es muy subjetiva, pero el concepto de las mismas en el contexto de Benidorm es absurdo.

  10. Incluir la torre AGBAR de Barcelona demuestra la nula cultura del autor o autora del artículo. Esta Torre ha recibido numerosos premios, y no olvidemos que Londres posee otra igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here