3/5 - (6 votos)

España está colmada de lugares encantadores por descubrir, y por ello una escapada de fin de semana, o las próximas vacaciones en familia, pueden ser la excusa ideal para conocer la provincia de Burgos, que atesora un gran patrimonio histórico artístico: monumentos, yacimientos arqueológicos, misterios medievales, castillos y monasterios, sumado a una excepcional riqueza natural, así como una amplia y tradicional propuesta gastronómica. 

Ubicada en la parte central del norte de la península ibérica y conocida popularmente como la “Cabeza de Castilla”, Burgos es la provincia con mayor cantidad de municipios de toda España, sumando la nada despreciable cifra de 371 localidades, con opciones turísticas muy variadas de las que destacan cuatro de sus localidades que están dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Se trata de Lerma, Frías, Covarrubias y Caleruega. 

Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero

Está ubicado al sur de la Provincia, en la comarca de la Ribera del Duero. Protegido por su castillo, aun hoy conserva muchas casas señoriales y características de la zona de la Ribera de Duero, cuyos materiales como el adobe o la madera en las fachadas representan la arquitectura popular de la zona.

Cuenta con numerosas construcciones de reconocido valor histórico como el Castillo y la vieja muralla, el Convento de San José de Carmen, la Ermita de la Virgen de los Remedios y la Ex-Colegiata de Santa Ana. Además de el Palacio de los Condes de Miranda y la famosa Botica, una antigua farmacia que fue declarada Bien de Interés Cultural y que aún continúa en funcionamiento

Aquellos interesados por hacer un recorrido gastronómico no pueden dejar de visitar el subsuelo de Peñaranda de Duero, donde hay más de 120 bodegas construidas entre los siglos XII y XVIII.  

Lerma

Lerma
Lerma

Fue declarada conjunto histórico artístico en el año 1965. Está ubicada dentro de la comarca de Arlanza, en el sur de Burgos. Lerma, uno de los pueblos preferidos en Burgos para hacer turismo rural, debido a su buena comunicación con la capital de provincia.

Conocida por ser el principal conjunto arquitectónico herreriano de España y del mundo, los principales atractivos son la Plaza Mayor del pueblo, que es la más grande de España, el Palacio Ducal y la Puerta de la Cárcel, la única que se conserva de las murallas medievales. 

Si estás programando tus vacaciones con anterioridad, te recomendamos que apuntes en tu calendario la Fiesta del Barroco. A principios de agosto y durante dos días se celebra la Fiesta del Barroco, con músicos, gigantones, malabares, zancudos y danzantes que toman las calles de la localidad.

Frías

Frías
Frías

Es uno de los pequeños municipios de España que rebosan de encantos. Ubicada estratégicamente junto al río Ebro, en la Comarca de Las Merindades, en el Parque Natural de los Montes Obarenses y al norte de Burgos, está enclavada en un magnífico peñasco, con un puente medieval que invita a iniciar el recorrido.

La arquitectura medieval de Frías resulta admirable. Surge adaptándose al cerro y a las paredes de roca de una manera sinuosa, incluso a veces de forma inverosímil, como sucede con sus casas colgadas, dibujando una imagen de postal que espera ser fotografiada por los turistas que la visitan.  

El pueblo nos regala un imponente patrimonio arquitectónico y religioso como el Castillo, el puente medieval, la Calzada romana y el Palacio de los Salazar. Y también la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, y la Iglesia de San Vítores. Frías es sin duda un sitio donde debemos perdernos.

Covarrubias

Covarrubias
Covarrubias

Este maravilloso pueblo colmado de historia medieval se encuentra a orillas del río Arlanza y es conocido como ‘La cuna de Castilla’. Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1965, ofrece numerosos sitios de interés turístico, como el Torreón de Fernán González, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás, entre otros.

Además es imperioso visitar la Zona de Especial Protección para las Aves, conocida como los Sabinares del Arlanza, donde encontrarás especies asombrosas y emblemáticas como el alimoche. Sus callejones invitan a disfrutar de un paseo entre las tiendas de artesanía ubicadas en el centro histórico, la hermosa ribera del río y el conjunto amurallado.

Caleruega

Caleruega

A 80 kilómetros de Burgos se encuentra este municipio surcado por el río Gromejón. Caleruega vio nacer a Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los Dominicos. En la visita resulta fundamental detenerse a visitar el sorprendente Conjunto Monumental de Santo Domingo, compuesto por edificios como la Iglesia de San Sebastián, el Real Monasterio de Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo, el Convento de los Dominicos y el Torreón de los Guzmanes.

Asimismo, el paseo por la Peña de San Jorge, una montaña coronada por una cruz roja, puede ser de gran interés para los amantes del vino, ya que allí se encuentran muchas de las bodegas más importantes del pueblo

Otra experiencia recomendada es el Camino de las Loberas, en el cual descubrirás cómo vivían los antiguos pastores en unas curiosas construcciones populares ligadas a los corrales, realizadas en piedra y con formas circulares: las loberas. En los últimos años están siendo rehabilitadas y se ha creado un centro de interpretación en un esfuerzo por mantener vivos estos tesoros populares. Un verdadero y apasionante viaje hacia el interior de la historia local.

Esperamos que ya no te queden excusas para no recorrer la provincia de Burgos. Un destino ideal en cualquier época del año: en primavera se termina la época de deshielo y los ríos y cascadas están en su mayor esplendor; durante Semana Santa se realizan numerosas procesiones y celebraciones religiosas; durante los meses de verano su clima es relativamente fresco, por lo que resulta un destino ideal para escapar de las olas de calor; en otoño es el lugar elegido por aquellos interesados en realizar actividades deportivas al aire libre como senderismo, ciclismo o running y en invierno Burgos te invita a descubrir la tranquilidad de sus pueblos y la calurosa atención de los habitantes locales.

  1. ¿Cuál es el pueblo más bonito de Burgos?

    Peñaranda de Duero

    Peñaranda de Duero es el pueblo más bonito de Burgos. Tiene mucha historia y cultura que ofrecer, ya que ha estado habitada desde la época prerromana. El pueblo también es famoso por sus vinos, que se producen en los viñedos cercanos y se venden en la región.

  2. ¿Qué ver en Burgos y alrededores en dos días?

    Hay muchos lugares que puedes visitar en Burgos y alrededores en dos días:
    – Las Merindades.
    – Covarrubias.
    – Desfiladero de La Yecla.
    – Aranda de Duero
    – Santo Domingo de Silos.
    – La Villa de Lerma
    – Mirador del Ebro
    – Oña
    – Frías
    – Orbaneja del Castillo
    – Peñaranda
    – Las Lagunas de Neila
    – Cañón del Río Lobos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí