Valoración post

Son muchos los tesoros que tenemos en nuestro país. De hecho, algunos ni siquiera sabemos que existen. Es el caso de los elementos que podemos encontrar en la naturaleza. ¿Alguna vez te has parado a pensar en la gran cantidad de árboles que forman nuestros bosques? ¿O los que viven en nuestros pueblos y ciudades? Son fuertes, vigoroso y, algunos, muy antiguos. Descubre en esta lista los árboles más viejos de España y prueba a realizar otro tipo de turismo. ¿Los conoces ya todos?

10 árboles centenarios

1Tejo “El Texu”, Asturias

Texu, los árboles más viejos de España
Texu, los árboles más viejos de España

Este tejo es muy especial. De hecho, fue declarado como Monumento Natural por parte del Principado de Asturias. Aparte de ser uno de los más viejos de España, cuenta con otra peculiaridad: está ubicado en el interior de un cementerio. Su existencia es especial ya que se plantó para sustituir a otro que se encontraba con anterioridad en el mismo lugar.

Muchas son las historias que lo rodean, pero, si tenemos que destacar, diremos que aún mucha gente se sigue acercando para recoger su musgo, pues se dice que contienen propiedades medicinales. Sus características también destacan: cuenta con 16 metros de altura y una edad de nada menos que 1.000 años.

1 Comentario

  1. Referente al Drago Milenario de Ycod del que soy miembro del Comité Técnico/ Científico que lo cuida desde 1991 ,diré que, respecto a su edad, no tenemos constancia científica que la edad, que aparece al pie de la magnifica foto ,sea 800 años.
    Ya ,en 1503 ,una data del adelantado Fernández de Lugo y conquistador de la Yslas dice textualmente: ” doy una suerte de tierra a Antón Martin (un indígena de gran canaria que servia de interprete) , para un asiento de colmenas tras el drago grande de Ycodem camino de Daute”
    Por ese entonces ya había visto el Adelantado Lugo el drago de Franchy en la casa de la familia de igual nombre y que era más viejo que el de Ycod y derribado por un huracán el 7 de marzo de 1867 Humboldt cifraba la edad de este ejemplar y varios milenios.
    algunos botánicos deducen la edad por en número de ramificaciones lo que no es rigurosamente cierto dado que algunos dragos ramifican con oscilaciones de varias décadas
    algunos estudiados por mi lo han hecho pasado los 80 años otros lo han hecho entre 15 y 25 años. se han utilizado varios métodos , desde la imperancia de su sabia. Hasta termografía por medio de laser en la digilitación reciente ha que fue sometido.
    En la Universidad de Leiden y otras de Alemania se sigue investigando sobre la posible edad, pero, mientras no hayan pruebas concluyentes, seguiremos llamándolo ,consuetudinariamente, MILNERIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here