Los libros siempre son buenos compañeros de viaje. Estés donde estés, hagas lo que hagas, un volumen en la mano y una buena historia o un buen ensayo entretiene, instruye y te hace desconectar de los problemas, sobre todo, cuando vienen tiempos inciertos.

Así que hoy, que estamos sufriendo las consecuencias de una crisis sanitaria mundial a causa de la enfermedad del coronavirus, te proponemos la lectura de los siguientes libros de literatura de viajes para sobrellevar la cuarentena y soñar con futuros destinos o imaginar lugares idílicos sin moverte del sillón.

Viaje de Egeria: el primer relato de una viajera hispana

Tierra Santa
Fuente: Pixabay/krystianwin

Comenzamos nuestras recomendaciones con Viaje de Egeria: el primer relato de una viajera hispana (Línea del Horizonte Ediciones, 2017), traducido por Carlos Pascual. Y es que como muy bien indica su título se trata del primer libro español de viajes que conservamos de nuestro país. Su autora fue una viajera gallega, Egeria, que allá por el siglo IV fue contando en las cartas dirigidas a sus amistades su viaje de peregrinación a Tierra Santa.


De lectura fácil y breve, ya que cuenta con algo menos de 200 páginas, con su lectura viajarás a la antigua Constantinopla y Jerusalén, entre otros lugares, en un trayecto durante el cual Egeria detalla todo lo que ve.

En los mares del Sur

Vailima
Fuente: Wikimedia

Uno de los grandes clásicos de la literatura de viajes es En los mares del Sur (Valdemar, 2013) de Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor británico autor de novelas como La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Fue en el mes de junio de 1888 cuando Stevenson, aquejado de tuberculosis, viaja a las islas del Pacífico Sur con su mujer y su hijastro. Su viaje transcurre por las islas Marquesas, las islas Poamotú, Hawai, las islas Gilbert y Samoa, hasta que fijan su residencia en la isla Upolo. En ese lugar levanta su casa, a la que denomina Vailima, y los indígenas lo llaman Tusitala (el narrador de cuentos). La historia de este viaje, con sus curiosidades y anécdotas, la dejó plasmada en En los mares del Sur.

Las obras de Stevenson en su lengua original se encuentran en dominio público, por lo que puedes leer las ediciones originales de sus novelas y ensayos en el sitio web dedicado al escritor, así como el resto de sus libros de literatura de viajes.

Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura

Exploradores
Fuente: www.planetadelibros.com

Si te gustan los libros de viajes de exploraciones y descubrimientos, en los que sumergirte en varias experiencias, te encantará Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura (Geoplaneta, 2016), escrito por el historiador Huw Lewis-Jones y la periodista Kari Herbert, y traducido por Josep Escarré Reig.

Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura constituye una edición exquisita en tapa dura e ilustrada, en la que se siguen las peripecias y experiencias de 70 exploradores a través de sus propios cuadernos de viaje, notas de campo y dibujos. Entre las biografías y los diarios con más de 400 ilustraciones de todos estos viajeros se hallan botánicos, cartógrafos, arqueólogos, artistas y antropólogos, y sus exploraciones y aventuras por todos los rincones del mundo. James Cook, David Livingstone, Alexandrine Tinne, Roald Amundsen, Gertrude Bell, Howard Carter y Alexander von Humbold, entre muchos otros, te acompañarán en este volumen imprescindible de la literatura de viajes.

Una visita a Portugal

Andersen
Fuente: Pixabay/Ronile

El famoso escritor de cuentos infantiles Hans Cristian Andersen abordó muchos otros géneros literarios, entre los que se encontraba la literatura de viajes. Y es que este autor decimonónico también era todo un viajero y dejó plasmadas muchas de sus experiencias y recorridos en sus obras. Entre todas ellas, te recomendamos una que podrás rememorar en el país vecino cuando todo vuelva a la normalidad.

Nos referimos a Una visita Portugal (Funambulista, 2018), un cuaderno de viaje que escribió entre los meses de mayo y septiembre de 1866. Aunque en un principio había pensado alcanzar en barco las tierras portuguesas, al final, el trayecto fue por tierra, por medio de trenes y carruajes. Por ese motivo, en este recorrido visitarás a través de su pluma ciudades como Burgos, Madrid y Mérida en España y Lisboa, Setúbal, Aveiro, Coímbra y Sintra en Portugal, entre algunas otras.

Mundos para explorar

National Geographic Society
Fuente: Wikimedia

National Geographic fue la pionera de las publicaciones sobre exploraciones, aventuras y descubirimientos, y en Mundos para explorar. Historias clásicas de viajes y aventuras de National Geographic (National Geographic, 2007) puedes viajar en el espacio y en el tiempo a aquellos viajes del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los desplazamientos se realizaban en trenes de vapor, en barcos y en caravanas de camellos, y todavía había lugares y culturas desconocidas.

Con este libro podrás descubrir los inicios de la National Geographic Society, por medio de 54 historias clásicas que te ayudarán a pasar del mejor modo posible la cuarentena.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here