FITUR es uno de los primeros y más importantes encuentros anuales que tiene la industria del turismo a nivel internacional. Un evento especialmente pensado para los líderes de los mercados que reciben y lanzan turistas en todo el globo terráqueo, y que cada vez congrega una mayor cantidad de participantes.

Si en 2019 se batieron todos los récords previos de presencia, con casi 10.500 empresas enseñando sus novedades para la nueva temporada, y hasta 165 regiones del planeta representadas, es momento ahora de analizar cuáles serán los puntos más destacados de FITUR 2020.

Con los objetivos ya afianzados -promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas- esta cita de cinco días que se realizará entre el 22 y el 26 de enero en IFEMA Feria de Madrid, reunirá nuevamente a las máximas autoridades del sector.


Acceso principal de IFEMA Feria de Madrid

Entre sus visitantes, se calcula que un 40% responden a presidentes o directores generales de las grandes compañías de turismo, mientras que otro 35% tiene que ver con encargados de marketing o de ventas de estas firmas. Es decir, un buen número de los asistentes son quienes luego toman las decisiones comerciales de las empresas a las que representan, algo fundamental en un evento sectorial.

Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, FITUR es el espacio ideal para confección de proyectos, y para este año, algunos de los encuentros pautados son el Fitur B2B, el Fitur Mice, el Investour, el Meet África y el 10º Foro Exceltour.

África gana protagonismo en esta edición

Foto de familia del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África

Justamente, uno de los puntos altos de la edición de este año será el FITUR MEET AFRICA, una plataforma de las más trascendentes para la divulgación de las novedades que este continente posee en términos turísticos. Con la finalidad de potenciar la presencia de África en este salón, se les dedicará a sus exponentes el pabellón 1, reuniendo sus propuestas con las demandas de las marcas.

Las naciones africanas presentes serán más que en cualquier feria anterior, 31 en total, las siguientes: Angola; Argelia; Cabo Verde; Camerún; Congo, Rep. Democrática del; Costa de Marfil; Etiopia; Gabón; Gambia; Ghana; Guinea; Guinea-Bissau; Guinea Ecuatorial; Kenia; Madagascar; Mali; Marruecos; Mauricio; Mauritania; Mozambique; Namibia; Senegal; Seychelles; Sierra Leona; Sudáfrica; Sudán; Tanzania, República Unida de; Túnez; Uganda; Zambia, y Zimbabue.

Además, en el último lustro, la impresionante atención mediática sobre este evento ha permitido dar a conocer los avances de la industria del turismo en relación con las nuevas tecnologías, como por ejemplo el Big Data o la Inteligencia Artificial, convirtiéndose esta edición 2020 clave en esas materias.

Corea del Sur, país socio de FITUR 2020

Corea en FITUR | Foto: camaracomercioespanacorea.es

Esta próxima edición del evento tendrá, como todos los años, un socio destacado: Corea del Sur. Como uno de los destinos mundiales que más ha crecido en los últimos tiempos, su elección responde también al 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y esta nación.

Considerado actualmente como el tercer mercado emisor de Asia para España, y un territorio que en 2018 recibió más de 15 millones de viajeros de todas partes, es notorio el aumento en términos anuales de españoles que deciden pasar allí sus vacaciones.

En el marco de FITUR 2020, se espera que las entidades turísticas de ambos países ejecuten varios proyectos en distintos campos de actuación, mejorando la accesibilidad y promocionando las facilidades que ya existen, como los vuelos directos desde Seúl a Madrid y Barcelona.

Con el lema “Imagine your Korea” de fondo, el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea y la Organización de Turismo de Corea, desarrollarán una completa campaña dirigida a todos los asistentes al encuentro, pero especialmente a los españoles.

Hay que recordar, también, que esta iniciativa denominada Socio FITUR lleva ya un lustro activa, tras ser implementada en 2016, permitiendo a alguna de las naciones que envían representantes a la cita exponer con prioridad las bondades de sus tierras para quienes van a recorrerlas.

La especialización, a la orden del día

Las principales empresas del sector participan en la Feria

Las áreas especializadas de FITUR 2020 serán uno de los puntos de reunión de mayor demanda, ya que contribuyen a la formación específica de diferentes compañías y empresarios/emprendedores, acerca de sectores muy particulares de esta industria tan plural.


Algunas de las opciones que tendrás a disposición este año son el Fitur Festivales, que aporta sobre todo a la difusión y organización de festivales musicales; el Fitur Gay (LGTB+); el Fitur Health; el Fitur Know How & Export; el Fitur Screen, que se detiene en el aprovechamiento de los últimos dispositivos tecnológicos; el Fitur Talent; y el Fitur TechY.

Algo similar ocurre con Fitur Next, un plan a través del cual intentan identificarse buenas prácticas del turismo, como respuesta inmediata a la necesidad que plantean las sociedades actuales de cuidar el medio ambiente mientras se refuerzan las economías locales.

Hay tres aspectos esenciales en los que se centralizan estos esfuerzos: la descentralización del turismo, y por ende de sus ingresos; el mejoramiento de las oportunidades para los pequeños y medianos emprendimientos regionales, y una oferta de empleo más equitativa e inclusiva.

¿Por qué visitar FITUR?

Uno de los pasillos centrales de FITUR

Con todos los elementos que hemos mencionado anteriormente, creemos que están claros cuáles son los principales motivos por los que recomendamos participar de esta feria internacional del turismo.

Por ejemplo, la iniciación de una red de contactos que pueda multiplicar tus posibilidades de negocios conociendo proveedores y clientes, es una de las razones para asistir a ella.

Descubrir cuáles son las últimas tendencias del mercado turístico también puede ser útil si estás pensando en realizar inversiones. Las jornadas técnicas son el escenario ideal para ponerte al día.

Finalmente, es una excelente oportunidad para conocer más a fondo qué tiene para brindar la ciudad de Madrid a sus visitantes, con alrededor de 70.000 metros cuadrados de exposición en un destino que, por otro lado, recientemente ha sido sede de la Organización Mundial del Turismo -OMT-.

Y por supuesto, aunque no seas un profesional del sector, FITUR te ofrece recorrer cientos de destinos sin salir de Madrid. Generaras inquietudes, obtendrás información de calidad y te garantizo que tus ganas de viajar se multiplicarán.

Artículo anterior¿Qué será necesario para viajar a Reino Unido tras el Brexit?
Artículo siguienteLos rincones más bonitos de los Pirineos
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here