Valoración post

Si este verano continúa la tendencia vivida en la primavera, tendremos un verano de lo más ardiente… en todos los sentidos. Todo el mundo quiere recuperar el tiempo perdido y se nos hace la boca agua pensando en la playa.  

Además, ya no tendremos que ir con la cinta métrica por aquello de la distancia de seguridad. Al contrario, este verano toca arrimarse, que falta nos hace. Y qué mejor lugar que Alicante para juntarnos a la orilla del Mediterráneo. A continuación, seleccionamos las mejores playas de Alicante y alrededores para ir calentando motores para un verano que se prevé inolvidable. 

Playas al sur de Alicante 

Las mejores playas en Alicante y alrededores
Las mejores playas en Alicante y alrededores. Isla de Tabarca. Fuente: Depositphotos

Comenzamos nuestro itinerario playero por Alicante en la isla de Tabarca, una diminuta joya frente al cabo de Santa Pola. Con una población de poco más de 50 habitantes, se trata de la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Dicen de ella que fue, junto a La Graciosa, la única isla habitada española ‘libre de pandemia’ durante estos dos años aciagos. 

Quienes sí llegaron a la isla fueron los piratas berberiscos hasta que Carlos III ordenó fortificarla y varias familias de pescadores genoveses cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka empezaron a vivir en ella… dándole nombre.



Para disfrutar de su playa de Bandera Azul —uno de los cinco arenales alicantinos con este galardón en 2022— podemos acudir en barco desde el puerto de Alicante, de Santa Pola o de Benidorm. 

Ya en la costa peninsular, visitamos la playa El Carabassí entre los municipios de Elche y Santa Pola, un refrescante arenal en un bonito entorno natural al sur de los Arenales del Sol. Si buscas una playa tranquila sin moles de hormigón haciendo sombra, este arenal de casi un kilómetro es una magnífica opción en el entorno de Alicante.  

Las mejores playas en Alicante y alrededores
Las mejores playas en Alicante y alrededores. Carabassí. Fuente: Depositphotos

Un poco más al norte llegamos a la playa de Saladares-Urbanova a menos de 10 kilómetros al sur del centro urbano de Alicante: un kilómetro y medio de arena fina y dorada que incluye un área lúdico pedagógica para personas con discapacidad intelectual y un punto accesible con asistencia al baño para personas con movilidad reducida, para que todos disfrutemos de este trocito de paraíso mediterráneo. 

Y la última playa antes de entrar en la ciudad de Alicante es Agua Amarga, el arenal dog friendly de la zona. No es la playa más grande ni limpia de Alicante, pero es la que permite a los usuarios disfrutar del mar junto a sus mascotas. 

Playas urbanas de Alicante 

Las mejores playas en Alicante y alrededores
Las mejores playas en Alicante y alrededores. Postiguet. Fuente: Unsplash

Pasamos el puerto de Alicante y alcanzamos la playa del Postiguet. A partir de aquí sí encontraremos edificios a pie de playa, pero en este caso uno destaca por encima del resto: el castillo de Santa Bárbara, el icono alicantino que da lustre a las vistas desde este arenal. Un poco más ancha que otras playas de la zona, suma casi un kilómetro de longitud siendo para muchos —con permiso de San Juan— la mejor playa de Alicante. 

Seguimos hacia el norte por la avenida de Villajoyosa deleitándonos con las vistas del Mediterráneo en los diferentes miradores de la zona, como el del Malpás. Pasamos por las pequeñas calas bajo Serra Grossa hasta llegar a la playa de la Albufereta, otra bandera azul alicantina. Los mejores atardeceres son los de la Albufereta, un estrecho arenal de 400 metros entre Serra Grossa y el Tossal de Manises que en su día fue el puerto de la ciudad ibero-romana de Lucentum

Las mejores playas en Alicante y alrededores
Las mejores playas en Alicante y alrededores. Playa de San Juan. Fuente: Depositphotos

Comenzamos a bordear el Cabo de la Huerta desde la Almadraba, una playa de 750 metros de longitud que es una de las preferidas de los más pequeñas porque cubre poco. Así mismo también es frecuentada por los aficionados del paddle surf. 

Es turno ahora de las populares calas del Cabo de la Huerta. De oeste a este nos encontramos con la cala del Amor, la cala de los Judíos, la Caleta, Cantalar y la cala de la Palmera. Todas ellas se caracterizan por su tranquilidad y sus buenas condiciones para la práctica del snorkel.  

Las mejores playas en Alicante y alrededores
Las mejores playas en Alicante y alrededores. Fuente: Depositphotos

Otra forma de disfrutar de este entorno es recorrer el sendero por el Cabo de la Huerta, un itinerario de algo más de 4 kilómetros que parte de la Albufereta y que nos permite también conocer algunos de los vestigios romanos que aún se conservan en la ciudad como los restos de la fábrica de Salazones. El sendero finaliza en el faro del Cabo de la Huerta, uno de los últimos habitados por fareros en la provincia de Alicante y que se construyó sobre la torre vigía de L’Alcodre. 

Y llegamos ya la playa de San Juan, el no va más de los arenales de la ciudad de Alicante con sus casi 3 kilómetros de longitud y sus 100 metros de anchura. Si quieres apostar sobre seguro, vete a San Juan. Compartida por el municipio de El Campello y el propio municipio de Alicante, el tramo norte de El Campello se conoce como Mutxavista.  

Playas al norte de Alicante 

Las mejores playas en Alicante y alrededores
Las mejores playas en Alicante y alrededores. Bol Nou en Villajoyosa. Fuente: Depositphotos

No guardes el bañador todavía. Sabemos que San Juan es una playa casi insuperable, pero al norte de este arenal todavía nos quedan algunos rincones que bien merecen una visita, sobre todo si lo tuyo son las calas.  

Entre Alicante y Villajoyosa nos encontramos con diversas calas en las que, si tenemos suerte y elegimos bien el día, hasta podemos pasar una tarde playera sin tumultos, como en la cala Coveta Fumá, una bonita cala de aguas tranquilas ideal para familias por su falta de oleaje. 

Tras pasar la diminuta pero entrañable cala Baeza en el antiguo puerto de La Merced llegamos a cala Lanuza, uno de los rincones del litoral alicantino ideales para hacer snorkel por sus venerables aguas cristalinas. Claro que no es ningún secreto en la zona con lo que en temporada alta puede llenarse pronto. 

Y ya en el municipio de Villajoyosa las dos últimas joyas: Bol Nou y Paradís. La primera destaca por la protección de un pequeño acantilado que le da ese aspecto virginal no muy habitual en la costa alicantina mientras que Paradís es todo un clásico de Villajoyosa, una buena opción si te gustan las playas de cantos rodados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here