Valoración post

10.000 kilómetros de costa, más Banderas Azules que ningún otro país del mundo, varias de las playas más famosas de Europa, dos archipiélagos que son la envidia del continente y una considerable variedad medioambiental que convierten la costa española en una joya de la naturaleza. Pero en las últimas décadas, especialmente tras el boom turístico de los años 60, esta joya natural ha sido contaminada por la fiebre constructiva —y la especulación asociada a ella— que ha roto su frágil equilibrio medioambiental y alterado su perfil y su estética. 

Desde Galicia al País Vasco, desde la Costa Brava a Murcia, y de Huelva a las Canarias, todas las regiones costeras españolas se han visto afectadas en mayor o menor medida por construcciones urbanísticas que, a menudo, no han respetado la Ley de Costas en connivencia con los gobiernos de turno. En la siguiente lista repasamos algunas de las mayores aberraciones urbanísticas de la costa española. 

3De la desembocadura del Llobregat a Castelldefels (Cataluña) 

Aberraciones urbanísticas costa española
Fuente: Manel Reino / Google Maps

En el ranking de destrucción costera que elabora Greenpeace, Cataluña aparece como la comunidad autónoma más perjudicada. Según este informe, más de un 25% de la costa catalana esta degradada superando en un 3% a la Comunidad Valenciana y en un 10% a Andalucía, las dos comunidades que la siguen.

En este sentido, llaman la atención los casi 20 kilómetros de playas cercadas por urbanizaciones que se extienden desde la desembocadura del río Llobregat hasta la localidad de Castelldefels.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí