10.000 kilómetros de costa, más Banderas Azules que ningún otro país del mundo, varias de las playas más famosas de Europa, dos archipiélagos que son la envidia del continente y una considerable variedad medioambiental que convierten la costa española en una joya de la naturaleza. Pero en las últimas décadas, especialmente tras el boom turístico de los años 60, esta joya natural ha sido contaminada por la fiebre constructiva —y la especulación asociada a ella— que ha roto su frágil equilibrio medioambiental y alterado su perfil y su estética. 

Desde Galicia al País Vasco, desde la Costa Brava a Murcia, y de Huelva a las Canarias, todas las regiones costeras españolas se han visto afectadas en mayor o menor medida por construcciones urbanísticas que, a menudo, no han respetado la Ley de Costas en connivencia con los gobiernos de turno. En la siguiente lista repasamos algunas de las mayores aberraciones urbanísticas de la costa española. 

2Riu Oliva Beach (Dunas de Corralejo, Fuerteventura) 

Aberraciones urbanísticas costa española
Fuente: Youtube

Otro de los grandes símbolos de la agresión urbanística en las costas españolas. El hotel se construyó en los años 70 recibiendo una concesión para otros 30 años en 1992 cuando ya había entrado en vigor la Ley de Costas que prohibía urbanizar a menos de 100 metros de la costa. Repudiado por Fernando Higueras, arquitecto que diseñó los planos iniciales, argumentó en contra del proyecto definitivo que le sobraban al menos seis plantas. Higueras aseguró que su intención original era construir un edificio casi transparente enterrándolo parcialmente siguiendo algunas ideas compartidas con su amigo César Manrique.  

Varios polémicos acuerdos con distintos gobiernos —incluyendo la cesión de la vecina isla de Lobos al Estado a cambio de una nueva prórroga— mantienen al Oliva Beach en su ubicación actual pese a algunos proyectos para reconstruir el hotel en unos terrenos más alejados de la costa. En este sentido, el gobierno canario y el propio municipio de La Oliva se oponen a su derribo por los puestos de trabajo que genera entre sus vecinos. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here