4.7/5 - (4 votos)

Atravesar el umbral de su puerta como si entraras en un templo, dar dos pasos dubitativos mirando a izquierda y derecha y respirar ese aroma a paz y conocimiento: ¡tantos libros y tan poco tiempo! Las librerías son refugios en los que reina el silencio y la certidumbre. ¿Cuántas veces hemos entrado en una librería tan solo para descansar, para alejarnos del vértigo de la calle?  

Hoy nos apetece poner tierra de por medio con el vértigo asomándonos a varias de las librerías más sorprendentes de España. Tiendas ubicadas en antiguos palacios o iglesias, espacios insólitos que se acercan a la estética del museo y hasta librerías al aire libre con más de 300 años de historia. Acompáñanos en esta excursión por varias de las librerías más singulares y celebradas de España. 

Las librerías más sorprendentes de España

La Central del Raval (Barcelona) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Google Maps

En la Central llevan 25 años mimando la cultura a través de un exquisito proyecto librero que pone el foco en las Humanidades y en la edición internacional. Cualquiera de las cinco librerías que posee esta cadena podrían estar en esta lista, pero nosotros nos quedamos con la Central del Raval gracias a su fantástica ubicación: una respetuosa rehabilitación de la antigua Capilla de la Misericordia edificada a mediados del XVIII

La Central del Raval ocupa hoy en día unos 850 metros cuadrados custodiando más de 80.000 títulos, albergando además salas para eventos culturales como talleres, cuentacuentos o presentaciones de libros. Y si no fuera suficiente con eso, echa un vistazo a las arquerías y los óculos de las paredes y el techo de La Central fruto de la respetuosa rehabilitación de la capilla. 

Desnivel (Madrid) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Facebook Librería Desnivel

Desnivel no necesita mucha presentación: se trata unas librerías especializadas en montañismo más famosas de España, uno de esos espacios que animan al viajero a descubrir mundos inexplorados, aunque sea desde las páginas de un buen libro. Y, por supuesto, no faltan los mapas más completos y las últimas guías de viaje. Además, todos los miércoles organizan encuentros con personajes destacados vinculados a la aventura y el montañismo. 

Ubicada en un local abierto en 1898, Desnivel afirma ser la librería más antigua de España que permanece en su local original, aunque fue 100 años más tarde cuando los actuales propietarios enfocaron la tienda hacia el montañismo, los deportes de aventura y la cultura viajera. Su fachada de madera, su famosa puerta vidriada, las columnas de fundición que sostienen el techo del interior y sus largos pasillos y recovecos convierten a Desnivel en una de las librerías más deliciosas de España.  

Librería Cálamo (Zaragoza) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Calamo.com

Considerada una de las mejores librerías del mundo, Cálamo no podía faltar en esta lista. Nacida en 1983, el proyecto librero de Paco Goyanes siempre ha tenido el objetivo de ofrecer un exquisito fondo bibliográfico vendiendo “buenos libros”, como les gusta decir a ellos, además de tratar de repercutir en la cultura de la ciudad de Zaragoza organizando numerosos eventos.

Y tampoco han tenido reparo en sumarse a los ya clásicos maridajes literario gastronómicos para tratar de difundir la cultura de una forma amena y divertida. Toda una joya para los gourmets de los libros. 

Laie Museo Picasso (Barcelona) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Laie.es

Otra cadena que cuenta con librerías únicas en España vinculadas casi siempre a museos caso de Caixaforum o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Pero nosotros nos detenemos en Laie Museo Picasso en Barcelona.

Ocupa varias salas de un palacio gótico manteniendo buena parte de los elementos arquitectónicos originales destacando las bóvedas de ladrillo, los arcos y las paredes de piedra: una librería en un espacio único para disfrutar de una extraordinaria colección de libros de arte… especialmente sobre Picasso, claro.  

Estudio 64 (Valencia) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Google Maps.

¿Se puede vivir de los libros? Y una pregunta aún más difícil: ¿se puede vivir de los libros de ilustración? Javier Undiano estaba convencido que sí cuando inauguró Estudio 64 hace casi seis años en Valencia. Ahora el testigo lo han tomado Julio Antonio Blasco y Lola Blasco insuflando nuevas ilusiones (e ilustraciones) a este sueño.

Ubicado en un coqueto espacio de poco más de 50 metros cuadrados, Estudio 64 es la única librería especializada en ilustración de Valencia, organizando también exposiciones, talleres, presentaciones y hasta conciertos.   

Mapas y compañía (Málaga) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Facebook Mapas y Compañía

Y de un espacio para sueños ilustrados en Valencia a un lugar para sueños viajeros en Málaga. Es entrar en Mapas y Compañía y anhelar un viaje… en globo. Toda la librería está decorada con globos terráqueos, lámparas con forma de globo, planetas, aviones de época y hasta un zepelín.

Es la clásica librería en la que uno no sabe muy bien donde poner el pie por temor a pisar un libro… o un globo, pero sin duda hará las delicias de los aficionados a la cartografía y los viajes. Además, cuenta con una cuidada sección infantil y juvenil. 

Librería San Ginés (Madrid) 

Las librerías más sorprendentes de España
Fuente: Facebook Librería San Ginés

Y terminamos esta ruta por las librerías más sorprendentes de España en Madrid para acercarnos a otra de las librerías más antiguas del país. Dicen que su origen se remonta al siglo XVII con su primer librero de nombre Diego Logroño allá por el 1650… Situada en el pintoresco Pasadizo de San Ginés, entre la calle Mayor y la calle Arenal y al lado de la parroquia y la chocolatería del mismo nombre, se especializa en libro antiguos y de segunda mano y manuales técnicos, de medicina, arte y filosofía.  

Pero lo más llamativo de San Ginés es que sus libros invaden la calle: bajo los armazones de madera y tejas de una pared de la parroquia y con unas mesas al estilo rastro, esta librería se abre a los madrileños para que degusten su colección al aire libre: un verdadero santuario que ningún coleccionista de libros debe perderse. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí