De la época de la España sefardí todavía se conservan en nuestro país sinagogas y juderías de un tiempo en el que en estos territorios convivían cristianos, musulmanes y judíos, hasta que estos fueron expulsados de forma oficial de la península en 1492.

Hay numerosos barrios judíos en las villas y ciudades de muchas comunidades autónomas. Vale la pena acercarse a conocerlos y descubrir aquel pasado. Para empezar a hacerlo, hoy vamos a detenernos en ocho de las juderías más bonitas de España y te contamos qué ver en ellas para que no te pierdas ningún rincón imprescindible.

3Judería de Ribadavia (Ourense)

Barrio judío
Fuente: Wikimedia/HombreDHojalata CC BY-SA 3.0

En la provincia de Ourense (Galicia) se encuentra una de las juderías más bellas de España. Nos referimos a Ribadavia, una villa medieval cuyo barrio judío cobró especial importancia a partir del siglo XI.

La mejor forma para adentrarse en la judería de Ribadavia es comenzar por visitar el Centro de Información Judía de Galicia, ubicado en el pazo de los Condes de Ribadavia, en la Plaza Mayor, donde conocer la historia de los judíos en la comunidad. En las proximidades se encuentra la Casa de la Inquisición y la Rúa de Xudería, denominada así hasta 1492 y que en la actualidad se conoce como Rúa Merelles Caula. Callejea hasta la muralla y aproxímate hasta un lugar mítico para probar los dulces sefardíes: la Tahona de Herminia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here