Los días 13, 14 y 15 de enero se celebrará una nueva edición de Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más relevantes del sector, que permite a profesionales, figuras destacadas de la cocina, curiosos y aficionados explorar y tomar el pulso de la alta cocina, convirtiendo a Madrid en el epicentro de la gastronomía y en un altavoz de las nuevas técnicas y avances gastronómicos.

Esta es la agenda de actividades de Madrid Fusión 2020, un evento que este año alcanza su mayoría de edad y, además, llega con un sinfín de novedades bajo el brazo.

‘Cocina esencial, la sencillez meditada’, el lema de esta edición

Foto: Europa Press

A diferencia de otras ediciones, que se celebraban en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, esta se hace en el recinto IFEMA, en el pabellón 14. Este nuevo escenario permite ganar espacio, acoger más áreas temáticas y, por lo tanto, ampliar el universo, los conocimientos y las novedades gastronómicas.


Además, tal y como nos explican en su web, “esta edición será muy especial por la mayoría de edad. Lo vamos a celebrar por todo lo alto, con muchos de los cocineros que nos han acompañado durante todos estos años”.

El programa de este año lleva por título ‘Cocina esencial, la sencillez meditada’. Tal y como explica José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, en la web oficial del congreso, “cocina esencial es entrar en el alma de un producto; expresar mucho con poco. Se trata de elegir ingredientes desprovistos de artificios y elaborar creaciones sin componentes innecesarios. Es decir, lo que hacen cocineros como Josean Alija, Niko Romito o Pedro Sánchez”.

Las claves

Gastronomía en Madrid Fusión.
Fuente: Flickr.

En esta ocasión, las ciudades invitadas son Tokio, Ciudad del Cabo, Moscú y San Petersburgo. Además, tal y como hemos avanzado, la cocina esencial es uno de los temas fundamentales, que además forma parte del lema de esta edición. Y es “aquella que prescinde de lo superfluo y apuesta por platos que aparentan simplicidad, pero que esconden reflexiones profundas en torno a las mejores materias primas.

Las recetas carecen de artificio y son creadas a partir de pocos elementos, dando como resultado una sencillez meditada y una pureza que emociona”. Para adentrarnos en este concepto se realizarán un buen número de ponencias en el auditorio principal por chefs de renombre como Joan Roca, Albert Adrià o Pedro Sánchez, entre otros muchos.

La inteligencia artificial aplicada a la cocina es otra de las temáticas clave del programa de Madrid Fusión 2020. Para ello, las empresas Cerealto Siro Foods y Sony aplicarán las nuevas tecnologías en la creación de nuevos platos, permitiendo comprobar si la inteligencia artificial será un gran aliado de la cocina en un futuro próximo.

Fernando Sáenz en Madrid Fusión – Foto de Europa Press

También se abordará el neuromarketing gastronómico, más concretamente la situación actual de los menús largos y estrechos, es decir, las muestras gastronómicas compuestas por una serie de platos o menús degustación.

Otro de los temas centrales es la maduración de los pescados, una técnica nacida en Japón que pretende ampliar los límites organolépticos de los habitantes del mar, y los diferentes modos de aplicarla, cuya demostración será llevada a cabo por parte del chef japonés Josh Niland, conocido como el “carnicero del pescado”, y otros españoles como Dani García o Pepe Solla.

La gestión de las alergias y las intolerancias alimenticias en la cocina, la combinación de lo dulce y lo salado, la moda de comer en los mercados o la influencia de Instagram en el crecimiento de los restaurantes son otras de las temáticas que se abordarán durante los tres días que durará el congreso.

Cinco áreas temáticas

Fuente: Madridfusion.net.

Además, este año se abrirán cuatro áreas temáticas. La primera es Enofusión, que reflexionará acerca de la importancia del vino dentro del ámbito gastronómico y, además, realizará una selección de los mejores vinos de España. La segunda es Saborea España, la cual se centrará en los destinos gastronómicos más relevantes de nuestro país.

The Drinks Show es otra de ellas, y congregará a los mejores bartenders del sector. Por último, Madrid Internacional Pastry, que es la gran novedad de este año. Constituye una cita con la panadería, la pastelería y el chocolate a través de ponencias, charlas, catas y demostraciones in situ llevadas a cabo por escuelas de renombre como Lenôtre de París y prestigiosos profesionales como Xabier Barriga, Paco Torreblanca u Oriol Balaguer.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here