Viajamos con amigos, con la familia, con nuestra pareja, e incluso solos. Viajamos mucho y cada vez viajamos más. Es algo habitual el pensar que tenemos que irnos bastante lejos de casa para poder disfrutar de destinos exóticos y muy bien valorados. Pero, ¿qué ocurre con lo que tenemos aquí? En España tenemos muchos rincones bellos, algunos conocidos, otros aún sin descubrir. Lo que sí es cierto es que los visitantes hablan y esto es lo que más les llama la atención.

La OCU ha publicado un estudio donde recoge todo eso que dicen los turistas sobre nuestras ciudades. Para llevarlo a cabo, ha tenido aspectos importantes como son la seguridad, el transporte público, la red de conexiones, las ofertas turística y cultural, etc. Y así hasta llegar a un total de 15 criterios gracias a los que han podido determinar el ránking de rincones con mayor puntuación. Así podemos descubrir las ciudades mejor valoradas por los turistas y apuntarlas para nuestra próxima escapada.

En este estudio se han recogido los resultados de un total de 10.565 respuestas. Entre ellos, existen españoles, franceses, belgas, italianos y portugueses. ¿Qué piensan los europeos de nuestro país?


Santander y Granada se llevan la palma

plaza de italia en santander
Plaza de Italia en Santander / Wikipedia

Sin lugar a dudas, la ciudad que se ha llevado la palma en la encuesta ha sido Santander. La ciudad del norte se erige como la favorita por los turistas debido a varias razones. La satisfacción global de los visitantes que acuden a esta ciudad es de 87 sobre 100, un número bastante alto.

Lo que más destaca en Santander es la sensación de seguridad, que se coloca en un 92 sobre 100. Los turistas, además, saben valorar y apreciar otros detalles como la exquisita amabilidad de sus lugareños, así como su exquisita gastronomía. Sin duda, Santander parece conquistar a los visitantes gracias al estómago y no es de extrañar, pues el marisco y el pescado fresco de la costa es inigualable. Por destacar algo negativo, hablaremos del precio. Para los encuestados, es una ciudad algo cara, en este aspecto le han puesto un 77 sobre 100.

Del norte nos vamos directamente al sur hasta aterrizar en la bella Granada. La ciudad de la Alhambra se perfila como la segunda mejor valorada de toda España con una satisfacción en general de 85 sobre 100. Sin embargo, son muchas las ciudades que consiguen superar la barrera de los 80 sobre 100, cosa de la que debemos estar orgullosos como país abanderado del turismo, sobre todo europeo.

Algunas consideradas muy seguras y con una excelente puntuación

museo guggenheim en bilbao
Museo Guggenheim, Bilbao / Wikipedia

No aparecer en el podio no significa no contar con una buena puntuación. Existe una gran cantidad de ciudades españolas con unas puntuaciones que superan el 80 sobre 100 y que se han quedado a las puertas de lograr la tan ansiada victoria para coronarse como la favorita por los turistas.

Son 16 en total las localidades que mantienen entre un 84 y 81 de satisfacción según la opinión de sus visitantes:

  1. Bilbao
  2. Santiago de Compostela
  3. Salamanca
  4. Valencia
  5. Cádiz
  6. Sevilla
  7. Alicante
  8. Oviedo
  9. León
  10. Zaragoza
  11. Toledo
  12. Córdoba
  13. Málaga
  14. Palma de Mallorca
  15. Madrid
  16. Barcelona

Oviedo y Salamanca destacan en el ránking por ser dos de las ciudades españolas más seguras según la valoración de los turistas. Por su oferta gastronómica, las que más destacan de acuerdo a las diferentes respuestas son Oviedo, León y San Sebastián. Otro de los aspectos valorados es la hospitalidad de los locales, donde se llevan el premio Oviedo, Cádiz y León.

Otro de los aspectos que se han valorado y que parecen tener muy en cuenta los visitantes, tanto locales como extranjeros, es el precio. En este punto, Valencia parece la opción más amable. En la otra cara de la moneda, San Sebastián se perfila como la más cara. Si hablamos de la conservación del patrimonio, las mejores menciones son para Granada, Salamanca y Oviedo, que se convierte en una de las ciudades con características mejor valoradas por todos aquellos que la visitan.

Eterna duda: ¿Madrid o Barcelona?

edificio metropolis madrid
Edificio Metrópolis, Madrid / Wikipedia

No es un secreto para nadie la constante lucha que podemos encontrar entre Madrid y Barcelona por ser la ciudad más característica de España. Madrid, por ser la capital, parece querer siempre destacar. Barcelona parece haberse ganado el favor de sus visitantes gracias a haber optado por un estilo más abierto a Europa. Sin embargo, para gustos los colores y los participantes en el estudio lo han dejado bien claro: ninguna es mejor que la otra.

La guerra parece ser algo inventado, pues las valoraciones para ambas ciudades son exactamente las mismas: 80 sobre 100. Lo que mejor se valora en las dos es la red de transporte público, de las mejores a nivel europeo. Esto también se repite en otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla. Otro de los aspectos por las que son muy bien valoradas tanto Madrid como Barcelona, es por su gran oferta hacia niños y jóvenes, convirtiéndose en dos localidades perfectas para ir con niños.

Por supuesto, siendo dos de las ciudades más importantes en el territorio nacional destacan por las compras que podemos realizar, encontrando tiendas complicadas de encontrar en otras ciudades.

Principales diferencias entre ambas

El tener una puntuación igual no significa que los turistas no encuentren también diferencias entre ambas ciudades, sobre todo a nivel útil.

Barcelona es una de las ciudades mejor valoradas para poder moverte libremente con una bicicleta de alquiler. El carril bici es uno de los mejores de España y la gran oferta de bicis que podemos encontrar a pie de calle nos asegura que podremos volver a casa o movernos en este medio de transporte.

En cambio, Madrid, menos preparada aún para moverse en bici, destaca por otro aspecto también muy importante: su exquisita oferta cultural. La gran cantidad de museos, obras de arte y edificios que alberga la capital la convierten en la favorita para los románticos y nostálgicos.


Podemos estar muy orgullosos como país del gran patrimonio que conservan la mayoría de nuestras ciudades. También de la amabilidad de sus gentes, que ha sido un aspecto muy destacable dentro de las encuestas a los turistas. En definitiva, debemos trabajar en seguir cuidando el turismo y saber mostrar todo lo que tenemos.

1 Comentario

  1. […] Si se elabora una lista con las mejores playas de Cantabria no puede faltar la de gran playa del Sardinero en la capital autónoma. Santander lo tiene todo para satisfacer a los turistas: un casco histórico acogedor y elegante, un paseo frente a la bahía espectacular, magníficos restaurantes. Y por si fuera poco esta estupenda playa que se divide en cuatro tramos: Playa Segunda, Primer, la Concha y el Camello. No es extraño que Santander sea una de las urbes españolas mejor valoradas por los turistas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here