Valoración post

Uno de los eventos españoles más típicos en Navidad es la celebración del Día de Reyes, cada 6 enero, siendo esa madrugada anterior al festivo una de las noches más mágicas del año. La tarde y noche del 5 de enero, los pueblos y ciudades del país pueblan sus calles con numeroso público que se acerca a contemplar los desfiles protagonizados por los Reyes Magos, sus pajes, las carrozas con regalos y un sinfín de sorpresas que encantan a los más pequeños que recogen con emoción los caramelos que les lanzan los participantes.

Aprovechando que todavía nos encontramos en torno a estas fechas navideñas, hoy conocemos las cabalgatas de Reyes con más tradición de España y te proponemos que las descubras si tienes oportunidad.

3Cabalgata de Reyes de Igualada

Cabalgata de Reyes
Fuente: Wikimedia/Jordiferrer CC BY-SA 3.0

En Cataluña, en la capital de la Anoia, se organiza otra de las cabalgatas más tradicionales del país, ya que comenzó a realizarse en el año 1895. Nos referimos a la cabalgata de Reyes de Igualada, en la que desfilan centenares de pajes y muchos camiones con juguetes, y en la que se portan numerosas escaleras, ya que los pajes entregan los regalos personalmente por las casas. Hasta el año 1961, los Reyes Magos llegaban a la ciudad a caballo, pero desde entonces lo hicieron en lujosas carrozas que costeaban, en su mayor parte, vecinos y particulares.

El anuncio de la llegada de los Reyes Magos lo realiza días antes el paje Faruk, que porta dos libros: uno blanco, en el que va apuntando los niños que se portan bien, y uno negro, en el que escribe el nombre de los que han sido malos, para informar a los monarcas. El día 5 de enero, el alcalde de la localidad recibe a los Reyes Magos y se inicia la cabalgata. Esta se encuentra catalogada como Fiesta Popular de Interés Cultural por la Generalitat y en 2013 se la galardonó con la Creu de Sant Jordi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí