Valoración post

Uno de los eventos españoles más típicos en Navidad es la celebración del Día de Reyes, cada 6 enero, siendo esa madrugada anterior al festivo una de las noches más mágicas del año. La tarde y noche del 5 de enero, los pueblos y ciudades del país pueblan sus calles con numeroso público que se acerca a contemplar los desfiles protagonizados por los Reyes Magos, sus pajes, las carrozas con regalos y un sinfín de sorpresas que encantan a los más pequeños que recogen con emoción los caramelos que les lanzan los participantes.

Aprovechando que todavía nos encontramos en torno a estas fechas navideñas, hoy conocemos las cabalgatas de Reyes con más tradición de España y te proponemos que las descubras si tienes oportunidad.

2Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra

Belén
Fuente: Pixabay/Mishelved

En Andalucía, tiene lugar la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por la Diputación de Huelva y parte del catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de una de las cabalgatas con más tradición del país, ya que comenzó a celebrarse en el año 1918, y en ella se escenifican diversos momentos del nacimiento e infancia de Jesús. Estas representaciones estáticas en las que los personajes bíblicos vuelven a la vida son protagonizadas por vecinos del propio pueblo, que nunca han dejado morir su tradición y que también se encargan de preparar a mano las 16 carrozas que desfilan en la cabalgata.

Las carrozas se dividen en varios tipos: las conocidas como carrozas de verde o de pobre, que muestran las escenificaciones con el niño Jesús, las carrozas de la Estrella de Guía y las carrozas de los Reyes Magos. Además, van acompañadas de cuatro bandas de música, un coro de campanilleros y un grupo de hebreos a pie tras la carroza con el Nacimiento.

El recorrido de la cabalgata se realiza a partir de las 20:00 horas por las principales calles del pueblo. La importancia de este evento anual es tal que en enero del 2011 se inauguró el Centro de Interpretación Museo de la Cabalgata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here