Tal vez sea el arquitecto vivo más famoso e influyente del mundo: Frank Gehry llevó la arquitectura a un nuevo nivel desde que comenzó a trabajar en Los Ángeles en los años 50. Su afán por convertir sus edificios en una suerte de organismos vivos, de formas insólitas y materiales innovadores, le llevó a ganar el Premio Pritzker en 1989, el conocido como ‘Nobel de la arquitectura’ que han recibido otras figuras como Kenzo Tange, Oscar Niemeyer o Rafael Moneo.

Ya asentado como uno de los starchitect más solicitados —y mejor pagados— del mundo, Gehry comienza a aceptar encargos en todo el planeta difundiendo un estilo que pronto se convertirá en icónico. Galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Gehry todavía sigue en activo a sus ¡91 años! Recordamos algunos de sus edificios más emblemáticos en esta lista.

2Bodegas Marqués de Riscal (Elciego, Álava, España)

Frank Gehry
Fuente: Booking.com

Por esta época Gehry ya no necesitaba presentarse a ningún concurso: era el arquitecto más deseado del mundo y quien le quisiera debía arreglárselas para convencerlo. Cuentan que los responsables de la bodega Marqués de Riscal —la más antigua de Álava— invitaron al arquitecto canadiense a pasar un fin de semana en la bodega. Tras abrir una botella de Rioja de 1929 —año de su nacimiento— el arquitecto dijo ‘sí’.

A sus ya clásicos caprichos metálicos, Gehry añade en este caso el color como un elemento expresivo más de la piel del edificio que se convirtió rápidamente en un icono de trascendencia mundial desde su inauguración en 2007. La arquitectura más vanguardista se unía a un concepto revolucionario en el sector vitivinícola: conjugar la producción de vino con el ocio y la cultura, el principio del enoturismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí