La Reserva de la Biosfera de La Siberia contará en los próximos tres años un Plan de Sostenibilidad Turística dirigido a implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible, basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos en torno a la apuesta por el turismo de naturaleza.

También se profundizará aspectos como una mejor señalización y accesibilidad, o la obtención de certificaciones de calidad, así como la concienciación medioambiental de agentes turísticos y ciudadanos. Este proyecto fue aprobado a finales de septiembre por la Conferencia Sectorial de Turismo y ratificado por unanimidad en el pasado pleno de la Corporación Provincial.

Diputación de Badajoz

La iniciativa estará dotada con un total de 2.437.500,00 euros, que será financiado en un 40 por ciento por la Secretaría de Estado de Turismo, en un 40 por ciento por la Junta de Extremadura y en un 20 por ciento por la Diputación de Badajoz. Y dispondrá de un periodo de ejecución de tres años, desde enero de 2021 a diciembre de 2023.


Así lo han comunicado en una rueda de prensa en la que han participado el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín; la presidenta del Ceder La Siberia y alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo, y el presidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel Gallardo.

Para Gallardo, la de La Siberia «es una historia de justicia, de éxito, corresponsabilidad y colaboración», y contempla este ambicioso plan como «una oportunidad para un futuro que ha empezado a cambiar con la pandemia». Por ello, ha considerado «clave» la apuesta por el turismo rural, «tranquilo, familiar, de naturaleza, con rica gastronomía, valioso patrimonio cultural y que supone una alternativa al turismo de sol y playa», y ha detallado que el plan se estructura en cinco ejes estratégicos, que van desde la formación hasta la dotación, creación de paquetes turísticos, planes estratégicos de comercialización y mejoras en equipamientos y recursos turísticos.

De este modo, ha valorado que se trata de una herramienta que servirá para «reinventar un turismo rural que sea verde, tecnológico, social y respetando lo que la da vida, como es la propia tierra de La Siberia», a la vez que ha considerado que «hay un antes y un después» en la comarca tras la declaración de la Reserva de la Biosfera. Asimismo, ha reiterado el «compromiso vital» de la Diputación de Badajoz con sus comarcas y con cada ayuntamiento», y que se visibilizará con la carretera ‘Y’ del Cíjara, cuyo expediente de contratación de obras ya está iniciado.

Elegido entre 25 proyectos presentados

Siberia Extremadura
Fuente: Wikipedia

Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, ha señalado la importancia de este plan elegido por el Ministerio y ha recordado que en la convocatoria de este año se han presentado 154 proyectos de toda España, de los que 25 han sido aprobados, estando entre ellos dos extremeños, como son la Reserva de la Biosfera La Siberia, en la provincia de Badajoz, y el Valle del Ambroz-Cáparra, de la provincia de Cáceres.

En este sentido, ha resaltado que este plan referido a La Siberia «es una apuesta clara por el turismo rural, sostenible y responsable» y ha avanzado que sus próximos pasos pasan por la firma del convenio entre las tres administraciones participantes y por crear una comisión de seguimiento del mismo, sobre la cual ha sostenido que gestionar dinero y proyectos públicos «significa también una responsabilidad».

«No tengo ninguna duda, porque muchos son los llamados y pocos los elegidos, que La Siberia va a responder, que la Diputación va a responder, que la Junta va a responder», ha abundado, junto con que, con este proyecto, arranca una senda de acciones que se van a desarrollar y que van a candidatar en los próximos tres años para definir un nuevo modelo turístico de Extremadura 2021-2025, «bajo el lenguaje de los hechos» y el diálogo con los empresarios, el sector y el territorio.

Por último, Rosa Araujo ha considerado que con este plan «se devuelve la dignidad» a un territorio como La Siberia en el que, tras la declaración por parte de la Unesco como Reserva de la Biosfera hace algo más de un año, las menciones han crecido «en un 700 por cien» en este tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here