El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles la resolución de la Unesco por la que se reconoce como Reserva de la Biosfera a la Siberia Extremeña incluyendo datos sobre la población y los municipios que comprende, así como los límites y zonificación. En concreto, los habitantes ascienden a 11.233 y los municipios son Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Siberia Extremadura
Fuente: Wikipedia

La resolución del BOE ha destacado la «extraordinaria diversidad y riqueza paisajística» de la Siberia de Extremadura que está formada por sierras cuarcíticas, rañas, pizarras, penillanuras, campiñas, valles fluviales y grandes masas de agua encajonados en la cuenca del Guadiana.

En este sentido, la zona cuenta con una importante red hidrográfica que se conforma en en dicha cuenca fluvial, y a las profundas hoces que han propiciado la construcción de los cinco grandes embalses: Cíjara (1505 hm3), García Sola (554 hm3), Orellana (808 hm3).


Los paisajes llanos y ondulados son predominantes en la zona, mientras que las zonas montañosas más importantes de norte a sur son los Montes de Toledo, Sierra del Aljibe, Sierra de la Lobera, Sierra de la Rinconada, Sierra de la Umbría, Sierra de los Golondrinos, Sierra del Escorial, Sierra de los Villares, Sierra del Integral y Sierra de la Zarzuela.

La declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, organismo cultural dependiente de la ONU, puede ser el espaldarazo definitivo para el turismo que ya se encontraba repuntando en los últimos años con algunos eventos como la popular Fiesta de la Trashumancia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here