Fiesta Trashumancia Extremadura
Fuente: Europa Press

Promover la ganadería autóctona tradicional es el propósito de la Fiesta de la Trashumancia que se celebra este sábado 16 de noviembre en la Siberia Extremeña. Es la VIII edición de este evento que trata de poner en valor las cañadas reales, aquellos caminos usados desde antiguo para el pastoreo trashumante.

La fiesta arranca a la 9,30 del sábado con un desayuno en el municipio de Tamurejo. Un buen momento para degustar algunos dulces típicos de la zona como las rosquillas, los bodigos, o las candelillas. Posteriormente tendrá lugar una actuación protagonizada por la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela que será la antesala del traslado a Siruela donde concluirá la fiesta en la Plaza de España, enclave elegido para mostrar el ganado, verdadero protagonista del evento.

En este sentido, la organización de la Fiesta de la Trashumancia señala que las especies ovina merina negra, caprina verata y retinta extremeña, formarán parte del recorrido festivo. Se da la circunstancia de que todas estas especies se encuentran en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Antes de finalizar el evento, se reconocerá la labor de Catalina García en favor del medio ambiente recibiendo el galardón ‘El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña’. No faltarán en última instancia una degustación de la famosos migas extremeñas regadas con vinos de la tierra.

Esta VIII edición de la Fiesta de la Trashumancia volverá a convertir a esta comarca de la provincia de Badajoz en un foco de atracción turístico que contará con visitantes de diversos puntos de Europa, como Bélgica, Suiza o Alemania.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here