Un año más, y van cuarenta, la romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián se celebra en Cáceres en el entorno de la ermita del Paseo Alto de Cáceres. Este domingo 19 la romería recupera de nuevo esta tradición que se ha convertido en un punto de encuentro de los cacereños que se reúnen cada año para pasar una jornada festiva y de convivencia.

La venta de las roscas de anís, la degustación de morcilla patatera, tortilla de patatas, queso, vino y cerveza no faltarán a esta cita que recuperó en 1980 la cacereña Juanita Franco, fallecida en mayo de 2015, y que ahora organiza la Hermandad de la Salud junto a otros veteranos colaboradores.

Romería Cáceres
Fuente: Europa Press

El programa de este año de la romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián arrancará a las 11,00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos.


A las 12,00 horas se oficiará la misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto que contará con la intervención musical del coro Alborada y, a continuación, sobre las 13,00 horas, tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música. A las 14,00 horas, en el interior de la ermita de los Santos Mártires, hay prevista una oración con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional.

La devoción a los mártires San Sebastián y San Fabián se remonta en Cáceres a al menos el siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 40 años. Desde entonces se viene celebrando el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los santos.

“Animamos a los cacereños a asistir a la romería y colaborar con ello con la reparación de este edificio tradicional de nuestra ciudad”, señalan los organizadores ya que la recaudación de la venta de productos se destinará al arreglo de las humedades de la ermita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here