La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios españoles que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España

La red incorporó el pasado mes de marzo cuatro nuevas localidades como son Béjar, Lorca, Sagunto y Tui, que se sumaron a las dieciocho localidades que ya forman parte de ella. Se trata de Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

Estas 22 localidades son las designadas para conservar el legado sefardí que atesoramos en nuestro país, misión que han puesto en valor el pasado 12 de diciembre en Jaén, lugar elegido para su 53ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España, evento presidido por el Alcalde de Jaén, Julio Millán, en calidad de Presidente de la Red.


Desde el Palacio Municipal de Cultura –lugar elegido para el conclave- se trabajó fundamentalmente las estrategias de promoción turística, las diferentes propuestas articuladas desde la Red en torno a la revalorización del patrimonio sefardí, así como los presupuestos de cara al año 2020 en una Asamblea en la que asistieron 19 de las 22 ciudades integrantes de la Red.

La Red de Juderías participa en INTUR

Profundizando en las propuestas lanzadas de cara al muy próximo año 2020 se recogen, entre otras, la gastronomía sefardí, la intensificación de las actividades enfocadas a una mayor promoción nacional, y la formación de guías en una plataforma de contenidos online.

Un breve repaso por los recién incorporados

Béjar

Los sefardíes habitaron de forma permanente en Béjar durante al menos tres siglos. Una comunidad muy importante ya que según el Padrón de Huete, elaborado en 1290-1291, la aportación en impuestos a la corona era notable con una estimación de población -en los últimos años antes de la expulsión- del 20% del total de los habitantes de la ciudad.

Además, la de Béjar no era una simple comunidad, era una aljama, es decir, que contaba con todas las instituciones propias de una comunidad judía como su sinagoga o su tribunal y juez.

La historia judía bejarana hoy se pone de manifiesto en la joya de la judería de Béjar: el Museo Judío David Melul, un gran regalo que el propio David Melul hizo a una ciudad en la que estudió en su juventud y de la que se enamoró.

Lorca

Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Lorca

La presencia de judíos en Lorca la encontramos en los repartos de tierras realizados a partir de 1266, del que, por ejemplo, se benefició a «Mose Abendaño, yerno de Mose Aventuriel». En la segunda mitad del siglo XV la judería de Lorca alcanzó el rango de Aljama, y estudios señalan que entre 120 y 180 judíos vivirían en Lorca en aquel momento.

Hoy en día la historia judía se congrega en el Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, situado justo bajo la Torre Alfonsina, uno de los símbolos de la ciudad.

Sagunto

Ya en la Sagunto romana se puede asegurar que había una fuerte presencia judía y eso es palpable en la judería que hoy podemos presenciar desde que entramos bajo la llamada Puerta de la Sangre en lo que fue la Aljama de Sagunto. A partir de esta puerta, un sencillo arco de medio punto, se entra en una parte de la ciudad que conserva, prácticamente intacto, el trazado urbano que tenía cuando era la mayor aljama del Reino de Valencia, con sus calles estrechas y llenas de encanto.

Tui

La presencia judía en Tui data desde la alta edad media y como peculiaridad sobre el resto de localidades los judíos de Tui no vivían en un espacio concreto de la ciudad sino que se habían desperdigado por ella. Por ello hoy su legado está repartido por toda la localidad.

El pasado judío como motivo de celebración

Conciertos, conferencias, proyecciones cinematográficas… son algunos de los festivales y eventos organizados en el marco de las ciudades de la Red de Juderías como citas imprescindibles para que las tradiciones sefardíes salgan a la calle, de las cuales hoy destacamos cinco de ellas.

Ciclo de Cine Israelí de Segovia

Segovia con carácter anual organiza el Ciclo de Actividades en la Judería, un evento que cuenta con una completa programación donde no faltan exposiciones, presentaciones de libros, visitas guiadas, conferencias, conciertos de música sefardí e incluso proyecciones de películas enmarcadas dentro del Ciclo de Cine israelí.


En el año 1999 inició su andadura el Festival de Cinema Jueu de Barcelona para dar a conocer el cine y la cultura de temática judía. De forma totalmente consolidada es el único de esta temática que existe en España.

En el mes de julio miles de personas, con carácter anual, se engalana en el municipio cacereño de Hervás para festejar su pasado judío con el festival Los Conversos, un festival que tiene como gran protagonista una representación teatral relacionada con la historia judía de la localidad.

Con 19 ediciones a sus espaldas y considerado como el festival oficial de la Red de Juderías de España, el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba se celebra anualmente durante el mes de junio en el marco incomparable del Real Jardín Botánico de Córdoba.

Toledo bajo la nieve

Septiembre pone en valor la Semana Sefardí de Toledo donde la Judería se llena de personas deseosas de rememorar y disfrutar del legado sefardí́ de la ciudad con talleres, charlas, rutas, gastronomía y mucho más.

Artículo anteriorExcursiones de un día desde Madrid
Artículo siguienteAsí es el nuevo Eurail
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here