La Junta de Andalucía pone en marcha una app sobre los castillos de la provincia de Huelva y del Algarve, una herramienta que permitirá a sus usuarios conocer los itinerarios de la Ruta Norte (también conocida como Fortificaciones de la Banda Gallega), que recorren destacados puntos geográficos de la Sierra onubense y de la parte norte de la región algarvia; y los itinerarios de la Ruta Sur o de la Tierra Llana, más centrada en los pueblos del Andévalo, la Campiña y el Condado, y en una parte de la línea costera del Algarve portugués.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero ha sido el encargado de presentar la iniciativa junto a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.

Fuente: Europa Press

El viceconsejero de Cultura ha destacado «el valor tanto cultural como turístico de esta aplicación que ofrece los dos itinerarios transfronterizos, con contenidos de calidad sobre los castillos», además de fotografías, audioguías y mapas, y la posibilidad de descarga el contenido en el móvil. La app ofrece información detallada, redactada en castellano, portugués e inglés por las instituciones culturales de ambos países, así como los itinerarios y la explicación sobre la historia de estas fortificaciones.


La delegada de la Junta en Huelva, por su parte, ha subrayado la «utilidad de la app desde el punto de vista cultural y también desde el punto de vista turístico«. Verano, además, ha recordado «la gran vinculación de España y Portugal y la unión que existe entre ambos territorios».

La iniciativa sobre los castillos se enmarca en el proyecto FORTours, que persigue la difusión y puesta en valor de estas arquitecturas defensivas de frontera, un proyecto internacional referido al área de Cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía, e integrado por seis entidades: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (jefe de fila), Diputación Provincial de Huelva, Dirección Regional de Cultura de Algarve, así como las Cámaras Municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa.

Itinerarios de la Ruta Norte y de la Ruta Sur

Los itinerarios se dividen en Ruta Norte, que incluye los castillos de: Santa Olalla del Cala, Cala, Sancho IV (Cumbres Mayores), Cumbres de San Bartolomé, Torres (Cumbres de San Bartolomé), Encinasola, Noudar, Mourao, Beja, Serpa, Moura, Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Aracena y Torre de las Harinas (Zufre); y Ruta Sur, con los castillos de: Niebla, Moguer, Palos de la Frontera, la Nicoba (San Juan del Puerto), Gibraleón, Torre atalaya (San Bartolomé de la Torre), Cabezo de Pie Castillo (El Almendro), San Marcos (Sanlúcar de Guadiana), Alcoutim, Loulé, Paderne, Silves, Aljezur, Tavira, Castro Marím y Cartaya.

Las fortificaciones que integran la conocida historiográficamente como Banda Gallega o Ruta Norte se disponían en el límite noroccidental del Alfoz de Sevilla en la Baja Edad Media, procurando la defensa de esta demarcación del concejo hispalense frente a las incursiones provenientes del vecino reino de Portugal, así como, más al norte, de las encomiendas templaria y santiaguista, que amenazaban la integridad territorial de ese límite septentrional del Concejo de Sevilla, al que pertenecían estos castillos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here