Un accidente que ha causado daños «incalculables» ha provocado que el alcalde la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, retome su iniciativa de restringir el acceso con vehículos al yacimiento arqueológico, una de las grandes maravillas del planeta.

El incidente se produjo el domingo pasado cuando un turista chileno chocó contra varios moai al parecer «intencionalmente», según contó a ‘El Mercurio’ Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, organismo responsable del cuidado y la conservación de los moai.

Isla de Pascua accidente
Fuente: Europa Press

«Como se sabe, los moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza, no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico», ha enfatizado Rapu.


El hombre fue detenido en el momento y se le acusa de un delito de daño a monumento nacional. La Fiscalía le ha ordenado permanecer en la isla y comparecer mensualmente en una comisaría.

El edil de Rapa Nui ha contado a ‘El Mercurio’ que, en línea con lo planteado por Rapu, retomará la propuesta de restringir el acceso de vehículos a la Isla de Pascua, algo que ya intentó hace ocho años pero que entonces fue rechazado por las autoridades municipales. «Hace ocho años éramos 8.000 personas, hoy estamos sobre las 12.000, más otros 12.000 turistas que llegan cada mes. No se nos escuchó y ahí está el resultado», ha incidido Edmunds.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here