Foro Andalucía Origen y Destino

La aplicación de la innovación social y tecnológica para relanzar el sector turístico es el eje del primero Foro de Innovación y Conocimiento Andalucía Origen y Destino, que se celebrará en Sevilla el próximo viernes 26 de marzo y se retransmitirá vía ‘streaming’ a través de la web y las redes sociales del Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social.

Un total de 14 empresas expondrán sus soluciones en una iniciativa que incluye plataformas de networking presencial y digital con instituciones, compañías turísticas y emprendedores tecnológicos. Además, participarán el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, así como los consejeros de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

Asimismo, el 6 de mayo en Málaga y el 18 de junio en Guetaria se celebrarán los próximos foros organizados por el Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social para fomentar los nuevos modelos de desarrollo que aúna competitividad y sostenibilidad.


Los Foros de Innovación y Conocimiento Andalucía Origen y Destino están concebidos como espacio de encuentro, diálogo y demostración. El formato elegido –workshop– permite que, además de mesas de trabajo y sesiones sobre casos de éxito, exista un área expositiva con soluciones tecnológicas de la mano de pymes turísticas andaluzas. Un área de networking donde compartir conocimiento, investigación y tecnología para la creación de desarrollo económico.

Organizados por el Laboratorio Magallanes-Elcano de Innovación Social y mediante las ventajas del modelo de colaboración público-privada, ya están fijados más de diez encuentros a lo largo de los años 2021 y 2022. En las ocho provincias andaluzas y en otros enclaves de la península ibérica, como el municipio guipuzcoano de Guetaria, y Sabrosa, en el Norte de Portugal.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo por la mejora de la competitividad y la transformación digital en Andalucía de la actividad turística, de las empresas turísticas y de las demás que intervienen directa o indirectamente en su operativa.

La situación causada por la crisis sanitaria de la pandemia ha acelerado la irrupción a corto plazo de las nuevas tendencias del consumo turístico y los nuevos modelos de negocio, antes digitales que presenciales. La situación lleva a repensar sus estrategias porque “ahora lo importante y lo urgente se han alineado totalmente”. “Es la hora de la diversificación desde la inteligencia turística aplicada a cualquier territorio andaluz y a cualquier empresa”, señalan desde el foro.

Los objetivos del foro son favorecer la formación y el conocimiento de emprendedores, empresas, colectivos profesionales, técnicos de administraciones públicas, operadores turísticos y asociaciones y difundir a la opinión pública ejemplos a seguir para idear y encauzar soluciones innovadoras de la experiencia turística y de los destinos turísticos que generan impacto social y beneficios a la comunidad, tanto de un área territorial como en la dimensión digital sin fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here