Huerta del Carraixet

Valencia ya cuenta con su propio «kilómetro 0». Se localiza en la huerta de la Mancomunitat del Carraixet y se trata de una iniciativa creada por los pueblos de dicha región: Alfara del Patriarca, Foios, Bonrepòs i Mirambell, Vinalesa, Almàssera, Meliana y Albalat dels Sorells.

Este punto simbólico trata de «reivindicar este espacio natural como un enclave vinculado al turismo sostenible y al consumo de proximidad», según ha indicado Llorenç Rodado Mora, presidente de la mancomunidad. Para verlo nos tendremos que acercar a una parcela del municipio de Meliana, donde la artista Seila Fernández Arconada ha «plantado» su obra titulada «Arraigo al agua».

La intervención artística representa «los cuatro puntos cardinales y los cuatro elementos naturales que dan vida a la huerta: viento, agua, fuego mediante el sol y, obviamente, la tierra», ha indicado la artista. La obra se compone de materiales traídos por el mar, como ramas y raíces, que ha elaborado con tintes hechos de espinacas, zanahorias, naranjas, así como una vasija elaborada con arcilla de l’Albufera. «He tratado la obra con el mismo cuidado con el que se trabaja la huerta», ha asegurado.


El proyecto forma parte de una campaña que busca revitalizar la huerta valenciana y en ella han participado los pequeños comercios de la Mancomunitat del Carraixet. Más de 50 establecimientos repartirán un total de 3.500 bolsas de tela con el lema «El kilómetro 0 lo llevamos dentro» para defender el consumo sostenible y de proximidad.

«Ya es hora de que la gente de la huerta nos creamos que tenemos un atractivo turístico único. Esta es una manera de saldar la deuda que tenemos con todas las personas que trabajan la tierra durante años y nos regalan este paisaje con tanto valor. Deberíamos aprovechar para reivindicar desde el consumo un precio justo y digno por su esfuerzo», ha manifestado Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació de Valencia.

«Todos los ayuntamientos de esta zona comparten las ganas de convertir la huerta en un espacio para la ciudadanía. Se trata de una apuesta novedosa y atractiva que está sirviendo de ejemplo para otros territorios a la hora de realizar actividades vinculadas al patrimonio que aporten riqueza a la sociedad», ha concluido Evarist Caselles, director del patronato de turismo de la Diputació de València.

Con todo, esta mancomunidad quiere canalizar a través de Turisme Carraixet una serie de iniciativas que complementan la oferta turística de València y vertebran el territorio de la provincia en torno a valores como el respeto a lo local y el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here