La Fundación de La Caixa y el Museo Reina Sofía han inaugurado en Guadalajara «Picasso. El viaje del Guernica», una exposición itinerante que se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero. La muestra profundiza en la historia de esta obra maestra, reconocida como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, a partir de sus viajes y usos.

El visitante podrá descubrir el contexto histórico de la época y también las claves para comprender la importancia y el significado del Guernica, a través de documentos, dibujos, medios audiovisuales, reproducciones fotográficas y carteles de la época. Todo ello con el fin de explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo pasado, la historia del Guernica hasta su instalación definitiva en España en 1992 en el Reina Sofía, tal y como ha expuesto la comisaria y asesora, Manuela Pedrón.

En la apertura de la exposición estuvieron presentes alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el director comercial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo; la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha y Castilla y León, Rosa Gómez; y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón.


Durante su intervención, Alberto Rojo ha querido agradecer a la Fundación ‘la Caixa’ su esfuerzo y apuesta «siempre firme y decidida» por acercar la cultura a toda la ciudadanía. «Sois ya imprescindibles en nuestra ciudad como espacio expositivo, siempre a la vanguardia con este novedoso formato en el que nos encontramos». También ha mostrado el agradecimiento de la ciudad al Museo Reina Sofía porque «los museos son espacios de sabiduría, de historia, de convivencia y los guardianes de siglos de creatividad artística», ha apostillado.

La muestra, que coincide con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, recoge un nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante que ofrece un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas.

La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español, con un recorrido histórico desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992.

Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años. El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981.

El espacio expositivo es el tráiler de un camión de 100 metros cuadrados libres, con un sistema que permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados. La muestra, ubicada en la Plaza de España, se podrá visitar todos los días de la semana y, de hecho, ya se han interesado distintos colegios y algunos colectivos y para realizar reservas se podrá llamar al teléfono 900 80 11 37.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here