El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, ha presentado esta semana en el Claustro Bajo una exposición dedicada a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo con los relieves del Trasaltar de la Catedral de Burgos.

Esta muestra, que estará accesible al público durante todo este mes de septiembre, pretende dar a conocer al público general el profundo y detallado trabajo que se está llevando acabo para devolver estos importantes relieves a su estado original. Se trata de uno de los últimos trabajos que quedan pendientes en la compleja y larga restauración que ha sufrido este templo gótico en las últimas décadas.

Relieves de la Catedral de Burgos

Estos relieves son obra del artista Felipe Bigarny y son considerados uno de los conjuntos escultóricos más importantes y sobresalientes del renacimiento en nuestro país. Las piezas, que se localizaban en la parte trasera del Altar Mayor, presentaban un «avanzado estado de deterioro» y han supuesto un importante reto para el equipo de restauradores que se encuentra trabajando en la Catedral de Burgos.


El proyecto de restauración forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Cabildo Metropolitano y el Arzobispado de Burgos. El proyecto, que comenzó en 2018 y cuenta con el apoyo del Banco Santander, planea concluir los trabajos en el próximo mes de octubre y tiene como objetivo fundamental proteger la obra original y recuperar la unidad en todo el conjunto escultórico.

Junto con la mencionada restauración del Trasaltar, se ha lanzado también una iniciativa cultural con una inversión superior a los 15.000 euros y que agrupa un conjunto de actuaciones divulgativas con el objetivo de dar a conocer la importancia y relevancia artística de esta parte de la Seo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here