Organizada por la Catedral de Barcelona, con la colaboración del Museu Diocesà y la Universitat de Barcelona (UB), la exposición propone descubrir historias singulares acerca del tercer edificio más visitado de la ciudad y la obra de Vallmitjana, con mucha presencia en la ciudad y «poco conocida», tal y como ha explicado Cristina Rodríguez, una de las comisarias de la exposición.

La muestra, que supone un broche al Any Vallmitjana conmemorado durante el pasado año, contiene una reproducción de la ‘Traça del Mestre Carlí’, dibujo incompleto de cómo se planteaba la fachada en el siglo XV, cuatro obras de la saga de los Vallmitjana, documentos, fotografías y algunos esbozos de los proyectos presentados para la construcción de la fachada.

Exposición Catedral Barcelona
Fuente: Europa Press

Rodríguez ha explicado que el aspecto de la fachada de la Catedral de Barcelona hasta el siglo XIX era lisa ya que los constructores se habían quedado sin recursos, pero que a mediados del siglo XIX existía un «clamor» social para que se acabase. Finalmente, un proyecto de Josep Oriol Mestres terminó imponiéndose.


La exposición se centra también en el conjunto escultórico de la fachada neogótica, en el que Agapit Vallmitjana i Barbany realizó 13 figuras correspondientes al grupo de Cristo y los apóstoles. Agapit Vallmitjana, junto a su hermano Venanci, forman parte de la «renovación escultórica» catalana, que deja atrás el academicismo y proponen nuevas formas imbuyendo de naturalismo la escultura, señala la comisaria.

La muestra, que se podrá ver hasta el 12 de abril en la Casa de la Pia Almoina, se incluye en el Any Vallmitjana, que conmemora el centenario de la muerte de los hermanos Vallmitjana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here