La cara sur de Sierra Blanca se ha convertido en la primera red de senderos en España que obtiene la Q de Calidad, una distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Así lo ha comunicado Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, quien ha subrayado que esta iniciativa «se une a la homologación de 50 kilómetros de caminos por parte de la Federación Andaluza de Montañismo, lo que supone un valor añadido tanto turístico como medioambiental para la ciudad».

Muñoz, que estuvo acompañada en este acto por la directora general del ramo, María Victoria Martín-Lomeña, y la responsable de Mujeres en las Veredas, Dolores Navarro, ha señalado también que para el Ayuntamiento «suponía un gran proyecto homologar esta red de senderos y conseguir su certificación de calidad».

Cara Sur de Sierra Blanca

La información de cada uno de estos senderos se podrá encontrar en la web municipal de Medio Ambiente en español e inglés. Entre los trabajos para acondicionarlos, destacan la señalización de 95 puntos de interés y la colocación de 135 flechas de dirección con las indicaciones de cada recorrido. «El objetivo es disfrutar de esta joya que tenemos en el municipio y hacerlo además de una forma más segura».


Por su parte, Navarro ha querido dar las gracias «a todos los que han hecho posible esta actuación y a los que durante muchos años nos han apoyado para poner en valor la sierra, lugar que es una maravilla y que sigue sorprendiendo».

Existían ya tres senderos homologados (Juanar-La Concha; Marbella-Pico Juanar y Marbella-Istán) y otros cuatros se han equiparado en los últimos trabajos: Los Tres Valles, Nagüeles-Los Monjes, Vereda del Faro y Salvador Morero. Los objetivos de esta iniciativa pasan por poner en valor Sierra Blanca desde los puntos de vista ambiental, turístico y deportivo y conseguir unos estándares de calidad y seguridad para todos los senderistas que utilizan estos caminos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here