La vicepresidenta tercera de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruíz Correyero, el concejal de Festejos y Comunicación del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, Pablo López, así como diferentes miembros del equipo de promoción de la fiesta de Los Escobazos han presentado este martes el programa que arranca el 4 de diciembre con un taller de recogida y corte de escobas.

Los Escobazos Cáceres
Fuente: Europa Press

Según la tradición oral de la zona, fueron los pastores y cabreros los pioneros de esta celebración cuando, en vísperas de la Inmaculada, bajaban de la sierra por la noche para festejar en el pueblo. Para poder ver el camino decidieron usar antorchas hechas con retamas o escobazos: así surge esta fiesta que aspira a recibir unos 12.000 visitantes durante el puente de diciembre.

Ruíz Correyero acentuó el apoyo de la institución provincial a esta fiesta que aúna historia, tradición, leyenda, magia, música y fuego. Una de las curiosas novedades de este año son unas gafas de realidad virtual que ya están disponibles en el Museo de Los Escobazos para hacer un recorrido de 360 grados por la fiesta, desde el comienzo hasta el fin de la procesión, incluyendo la batalla del fuego, el momento más esperado de la fiesta de los escobazos.


En este sentido, los promotores de la celebración aconsejan utilizar ropa vieja no inflamable, tapar la cara, la cabeza y las manos, nunca dar los escobazos de cintura para arriba. No obstante, se ha destacado que «nunca se ha sufrido ningún accidente de gravedad».

El programa de la fiesta se inicia con la visita a las hogueras, la más grande de 15 metros de alto, que se prenden tras los escobazos. A las cinco de la tarde se celebrará la misa y la novena en la iglesia de Santa María de la Torre y, después, se realiza la representación de la bajada de los cabreros de la sierra para seguir, a las 19,00 horas, con la quema de los escobones y hogueras y la esperada batalla del fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here