La Diputación de Jaén ha apoyado más de una docena de programas de dinamización turística de municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que han sido diseñados por los ayuntamientos incluidos en este itinerario. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha señalado que con esta convocatoria que se facilita “la puesta en marcha de actividades que atraigan visitantes a estas localidades con el objetivo de dar a conocer de una forma diferente y singular el patrimonio cultural, histórico y artístico de estos municipios, en el que no sólo se incluyen recursos ligados a esta ruta”.

La administración provincial concedió el año pasado un total de 13 subvenciones a otros tantos ayuntamientos que están adheridos a este itinerario turístico-cultural. Unas ayudas que suman un importe superior a los 55.000 euros y “que han ido dirigidas a la celebración de distintas actividades, algunas ligadas al desarrollo de leyendas, otras dirigidas a la dinamización u otras ligadas al panorama cultural y musical, además de conmemoración de hitos históricos, entre otras”.

Ruta de los Castillos de Jaén

Así, a través de esta convocatoria se ha financiado el programa “Alcalá la Real, Frontera a Al-Andalus”, las Fiestas Calatravas de Alcaudete, las iniciativas tituladas “Murallas de Andújar: enclaves y leyendas y naturaleza” y ‘Arjonilla. Villa del Trovador Macías’.


También se ha ayudado mediante esta línea de financiación la programación por parte del ayuntamiento de Baños de la Encina de rutas teatralizadas y un scape room en el Castillo de Burgalimar, así como el programa ‘Jaén: Arte, Historia y Vida’, impulsado por el consistorio de la capital o el teatro musical ‘Carlota Remfry’, promovido por el Ayuntamiento de Linares.

A estas actividades se suman las VIII Jornadas Medievales de Martos, la conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa promovida por el Ayuntamiento de Santa Elena o el 216º aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, que diseña el consistorio torrecampeño.

Asimismo, a través de esta convocatoria, la Diputación también ha apoyado económicamente el plan de dinamización turístico-cultural del Castillo de Lopera, el programa de animación turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Porcuna y actividades de animación y desarrollo de fiestas medievales de Vilches.

La financiación de estas actividades se suma a la organización por parte de la Diputación de Jaén de iniciativas propias en municipios que integran esta ruta a través del programa Vive Castillos y Batallas como las llevadas a cabo a lo largo de 2020, entre las que se encuentran conciertos en distintas fortalezas, la iniciativa artística ‘Retratos gigantes de luz’, el evento de aves rapaces ‘Nocturnia’ u observaciones astronómicas desde los castillos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here