Intur, la feria internacional de turismo de interior, cierra sus puertas en una edición de récord para un evento consolidado para el sector.

Acceso principal a INTUR

46.600 visitantes, un 2% más que la edición pasada, son los buenos datos que arroja una Feria que en este año 2019 ha contado con el protagonismo internacional del vecino Portugal, un efecto clave en el devenir de este espacio de negocio donde no solo han crecido los visitantes sino que los profesionales acreditados han aumentado un 8 por ciento alcanzando los 18.800.

La mayor presencia de empresas privadas vinculadas al sector turístico se ponía como objetivo de esta XX edición con el potenciamiento de dos días profesionales en el marco de Intur Negocios la cual se calificaba como “el corazón del formato profesional y queremos que esa filosofía de trabajo se haga extensiva al resto de la feria”, señalaba el director general, Alberto Alonso.


En ese sentido, apunta que la participación de forma individual de pequeños ayuntamientos, comarcas o mancomunidades, fuera del paraguas común de patronatos y regiones, supone un aumento en el número de empresas representadas en Intur: alojamientos, guías, restaurantes, bodegas, productores agroalimentarios, empresas de turismo activo, museos, balnearios… en definitiva, todos los negocios que intervienen en un viaje y cuya suma determina el resultado final de la experiencia turística.

Los visitantes llenan los pasillos de la Feria

Quienes han acudido a Valladolid para ser participes de este evento han podido disfrutar de un total de 300 expositores que operan en todos los segmentos del turismo de interior: alojamiento, transporte, turismo activo, de naturaleza, de congresos, enoturismo, gastronomía, turismo familiar, cultural, religioso, arqueológico, urbano, etc. Un abanico de posibilidades solo ensombrecido en nuestro país por su hermana mayor: FITUR.

Intur Gastromarket sigue marcando tendencia

Un año más el espacio continuaba apostando por Intur Gastromarket, un espacio en el que los sabores asociados a un territorio son protagonistas: quesos, aceites, repostería… son algunos de los productos que promocionan las empresas participantes.


Degustaciones, catas a ciegas, concursos o auténticos espectáculos como cocina en vivo con el chef portugués Fábio Bernardino, han abierto el apetito de los visitantes, quienes han podido aprovechar su visita para que sus paladares recorran sabores de todo el territorio. 

La historia no pasa de moda

La primera inmersión prolongada de un buzo acontecida en el Río Pisuerga durante el año 1602 o la batalla de Atapuerca son algunos de los hilos conductores que las localidades han expuesto para sumar sus atractivos turísticos con hechos y personajes vinculados a su pasado.

Así durante el fin de semana, se han sucedido representaciones de acontecimientos que han marcado nuestra historia, desde la Antigüedad hasta la época contemporánea, y hoy son un aliciente para conocer un destino

VI Foro de Novedades en el sector turístico

Una de las exposiciones realizadas en INTUR

Destacada ha sido la apuesta de Intur por el VI Foro de Novedades en el sector turístico, organizado por la Asociación de Hoteles de Valladolid, un espacio donde se han plasmado las experiencias y apuestas de personalidades que apuntalan el turismo en España tales como el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Calatán o el director de negocio de Meliá Hotels International, José Chamorro.

Jornadas de Intur Academy

Para poder plasmar que el turismo es más de lo que pensamos, Intur Academy ha expuesto el deporte como motor turístico.

Las carreras, en sus diferentes modalidades, son algo más que una manifestación deportiva y muchas de ellas tienen la consideración de eventos turísticos, para demostrarlo han intervenido, entre otros, la corredora de ultra trails Chari Espinosa y los organizadores de la Ribera Run Experience, José Depa, y la Quebrantahuesos de Huesca, Roberto Iglesias.

Depa exponía que la Ribera Run Experience contó en la edición de este año con 850 corredores procedentes de 15 países. Por su parte la Marcha Cicloturística Internacional Quebrantahuesos recibió 20.000 inscripciones, unos eventos para lo que sus organizadores coinciden en señalar la importancia de contar con respaldo institucional y privado para llevar a cabo estas iniciativas.

En este espacio transversal también ha tenido hueco la enogastronomía. El prestigioso chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La botica de Matapozuelos, galardonado con una estrella Michelin, ha ejemplarizado como la restauración puede ser el elemento dinamizador de un destino.


Portugal protagonista internacional del evento

Como antes apuntábamos nuestros vecinos de Portugal han sido los invitados internacionales de esta edición, así los lusos no han desaprovechado la ocasión para exponer la gran variedad de paisajes y de patrimonio que encuentra siempre a poca distancia.

Torre de Belém (Lisboa) monumentos Patrimonio de la Humanidad

En Lisboa destaca la zona monumental de Belém con monumentos Patrimonio de la Humanidad, barrios medievales y también, zonas de ocio más recientes o contemporáneas, como el Parque de las Naciones. El patrimonio milenario que ofrecen los Monasterios de Alcobaça y de Batalha, del Convento de Cristo en Tomar y de la Universidad de Coímbra. 

En el apartado de la naturaleza han destacado la sierra de la Estrella, la cadena montañosa más alta de Portugal continental, con paisajes interminables y lagos glaciares. También las sierras de Lousa, Acor y Caramulo, “las preferidas para los senderistas y ciclistas” según sus expositores.

En el apartado de la cultura musical, han acercado a todos los asistentes al fado con un concierto en vivo de otra expresión portuguesa catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Pasillo central de INTUR

En definitiva INTUR ha sabido capitalizar el sentir del turismo de interior atrayendo una amplia variedad de la oferta y demanda que existe hoy en el mercado e intentando desgranar las tendencias que nos depararán los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here