El informe ‘Airlines 50’ 2020 de Brand Finance otorga a Vueling e Iberia buenas perspectivas para salir de la crisis en comparación con otras aerolíneas. Iberia figura en el puesto 34 del ranking 2020 de la consultora sobre las 50 principales aerolíneas mundiales, y Vueling (por primera vez este año en la tabla) en el número 50.

Pese a la ralentización del mercado aéreo, que ya preveía el grupo IAG del que forma parte Iberia, la compañía española es la que más ha crecido del grupo: sus ingresos suben el 11,2% a los 2.636 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones mejora el 6,9% hasta los 109 millones.

Vueling
Fuente: Europa Press

En cuanto a Vueling, registró un beneficio de 165 millones (un 11% que en 2018), el resultado operativo alcanzó los 220 millones (9% más) y registró «la mayor facturación de su historia» con 2.500 millones, aunque el margen operativo se redujo un 9,8%


Brand Finance se atreve a afirmar, en contra de otros informes menos optimistas, que la recuperación de la demanda puede ser «prácticamente instantánea» una vez superada la crisis sanitaria tal y como sucedió tras la crisis del SARS.

Por otro lado, la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha apuntado que las marcas más fuertes aprovechen para diversificar, licenciar y expandir su oferta a un mercado que habrá que estudiar desde cero: «Ya estamos enfrente de un nuevo tipo de consumidor que todavía no conocemos», lo que exige nuevas estrategias.

Pese al optimismo, Brand Finance calcula que, por la crisis del coronavirus, las 50 marcas aéreas más valiosas podrían perder hasta el 20% del total del valor de marca del sector, lo que equivale a 19.600 millones de euros.

En la crisis financiera de 2008, el sector también afrontó una gran contracción de la demanda: los vuelos dentro de Europa no se recuperaron a los niveles anteriores hasta 2016, y los valores de marca de las aerolíneas y las cifras de negocio tardaron unos ocho años en recuperarse de esa crisis. «La gravedad de la crisis actual apunta a una recuperación a medio – largo plazo con cambios notables en la estructura del mercado«, según el análisis de la consultora británica.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here