IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por mil millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la operación, conforme ha anunciado este lunes el holding aéreo, dueño de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que financiará la adquisición con deuda externa.

El consejo de IAG estima que la adquisición va a aumentar la relevancia del ‘hub’ de la capital de España, convirtiéndolo en “un auténtico contrincante” para los 4 grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle, al tiempo que desbloqueará oportunidades de desarrollo de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur.

Iberia - Foto: Europa Press
Iberia – Foto: Europa Press

Además, conforme el órgano de dirección de IAG, la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes del servicio al suministrar más flexibilidad de horarios y opciones como más posibilidades para ganar y intercambiar millas y va a ofrecer unas “significativas potenciales sinergias” en concepto de costos y también ingresos.


La marca Air Europa va a ser preservada en un inicio y la sociedad proseguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia dirigida por el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, conforme ha explicado el holding aéreo.

El conjunto espera que la adquisición de Air Europa produzca sinergias de costes por medio de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de ‘handling’ y distribución con sinergias a máximo rendimiento que deben conseguirse para el año 2025. IAG espera que la implementación de costos se desarrollará en exactamente el mismo periodo.

También, el ‘holding’ aéreo prevé que la adquisición produzca ganancias en el primer año completo tras el cierre y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido en los 4 años siguientes al cierre.

Los órganos de administración de IAG y también Iberia estiman que la adquisición producirá valor en 3 campos clave: integración de Air Europa en la estructura ‘hub’ de Iberia existente en Madrid; creación de relaciones comerciales entre Air Europa y otras compañías operativas de IAG, aparte de la inclusión en los negocios conjuntos de IAG, y también integración de Air Europa en la plataforma de servicios comunes IAG.


LA TRANSACCION SE CERRARA EN LA SEGUNDA MITAD DE 2020

Air Europa
Air Europa

IAG, que espera que el cierre de la transacción tenga sitio en la segunda mitad del 2.020 tras conseguir las autorizaciones oportunas, ha acordado abonar un ‘break fee’ de 40 millones de euros en caso de que no se consigan las autorizaciones regulativas pertinentes y que ciertas partes decida solucionar el pacto.

Tras el cierre, IAG prevé que la deuda neta con respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0,3 veces mayor a resultas de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019

La adquisición forma una transacción de Clase 2 a efectos de las ‘UK Financial Conduct Authority’s Listing Rules’ y, como tal, no requiere la aprobación de la junta de accionistas de IAG.


El consejero encargado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que la adquisición de Air Europa supone agregar a IAG una nueva compañía aérea “competitiva y rentable”, haciendo de la villa de Madrid un ‘hub’ europeo “líder” y dejando que IAG consiga el liderazgo del Atlántico Sur, produciendo de esta manera un valor financiero auxiliar para sus accionistas.

“IAG tiene una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas, la más reciente con la adquisición de Aer Lingus en 2015, y estamos persuadidos de que Air Europa representa un enorme encaje estratégico para el conjunto”, ha subrayado.

Por su lado, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ha afirmado que la integración de Air Europa al Conjunto IAG supone “un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que sostendrá la línea seguida por Air Europa a lo largo de los últimos años”.

“Estamos convencidos de que va a ser un éxito que Air Europa se incorpore a un Grupo como IAG, que ha probado a lo largo de todos estos años su apuesta por el desarrollo de las compañías aéreas que los conforman y por el ‘hub’ de la capital española”, ha señalado.


Para finalizar, el consejero encargado de Iberia, Luis Gallego, ha subrayado que esta operación es de una “suma importancia estratégica” para el ‘hub’ de la ciudad de Madrid que, a lo largo de los últimos años, se había quedado tras otros uropeos.

“Tras este pacto, Madrid va a poder competir con otros hubs europeos en condiciones de igualdad, con una mejor situación en las rutas desde Europa a Latinoamérica y la posibilidad de transformarse en una puerta de enlace entre Asia y Latinoamérica”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here