El Okavango es el río que jamás encuentra el mar. Su desembocadura se pierde en un “mar” de 16.000 km² lleno de canales, islotes, islas y lagunas al noroeste de Botsuana. Si seguimos la ruta del río Okavango y sus casi 1.500 km de recorrido, encontraremos su nacimiento en el centro de Angola. Desde allí su curso continúa hacia el sur tomando dirección hacia otro país: Namibia.

De esta forma el propio río crea una frontera natural entre los dos países. El Okavango y su caudal entran en Botsuana por el este. En este punto específico la riqueza natural y animal es sobrecogedora y atrae a millones de visitantes al corazón del África más salvaje.

Delta del Okavango

El delta del Okavango es el delta interior más grande que existe en el planeta Tierra. Esta enorme extensión de terreno es la casa de miles de especies salvajes en África. Innumerables aves autóctonas y mamíferos como elefantes, cebras, hipopótamos, búfalos o ñus viven libres en este ecosistema. Aquí los animales son los reyes y el hombre un simple visitante.


Un viaje al Delta del Okavango es adentrarse en las profundidades del continente africano y su lado más natural y salvaje. El acceso a ciertas zonas del delta sólo es posible en avioneta privada. Para visitarlo es necesario aventurarse en barcas que serpentean por los canales y los islotes a la vista de una vegetación exuberante y una vida animal fascinante.  Los privilegiados que llegan hasta aquí experimentan una de las aventuras naturales más impresionantes del mundo. Un lugar que bien merece su título de Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo llegar y cuándo ir al delta del Okavango?

Delta del Okavango

La forma más común y práctica de llegar al delta del Okavango es volar a Maun, uno de los aeropuertos más pequeños que he visto en el mundo. Desde esta ciudad los accesos al delta son los más fáciles. Otra opción, si vienes por vía terrestre desde otras puntas del país o de otros países vecinos como Namibia es llegar con tu propio vehículo 4×4 también a Maun.

Para organizar nuestro viaje es importante saber qué esperar de las diferentes temporadas, tanto si es la seca como la lluviosa. En la temporada de lluvias en Botsuana, desde Noviembre a Abril el Delta del Okavango se convierte en el mayor atractivo para las aves migratorias o autóctonas que buscan su abundancia de alimento. En esta época el delta es un paraíso para los amantes de las aves.

Todavía encontramos otro tipo de fauna más grande como los depredadores o los grandes mamíferos aunque se encuentran más esparcidos a lo largo de todo el territorio además del delta debido a la abundancia general de agua y vegetación.

A medida que el agua comienza a escasear en otras zonas del país los animales se concentran en el maravilloso delta en el mes de Junio ya que la crecida del río Okavango  lo convierte en la joya del ecosistema vegetal. Los meses de Julio a Octubre son la temporada alta para visitar el Delta del Okavango.

Tipos de viaje

Excursión en barco por el río

Botsuana no es un país barato para visitar. Los precios de los paquetes de safaris y de los alojamientos se han pensado para hacer una criba selectiva del tipo de viajero que quieren en esta zona. No todo el mundo puede ir a Botsuana pero, eso sí, todo aquel que va se queda impresionado. A pesar de esto último, hay varios tipos de viajes y viajeros posibles en Botsuana, entre otros:

  • Los viajeros que van a los resorts privados y safaris de lujo. Grandes bolsillos que quieren vivir una experiencia sin reparar en gastos en el exotismo de África.
  • Los viajeros que eligen hacer la ruta en grupo o en pareja alquilando un 4×4 y aventurándose en este hermoso territorio.
  • Aquellos que van solos o acompañados pero prefieren hacer base en Maun y contratar paquetes de safaris con conductor (via terrestre o por barco)

Una vez sepas cuál es tu elección, dependiendo también de tu presupuesto podrás organizar de diversas maneras tu estancia en el delta. Eminentemente, uno viaja al Delta del Okavango para observar aves y animales y para sentirse inmerso en un mundo que no está modificado por la mano del hombre sino por los animales. Cuando te has decidido a explorar este hermoso territorio del planeta necesitas analizar cuál es el tipo de safari que quieres hacer y cuál es tu presupuesto.

Tipos de safaris en el Okavango

Safari en Botsuana
  • Los safaris en zonas de tierra, como Chief Island o la Lengua de Moremi, se realizan en  4×4, y por tanto las posibilidades de ver a los grandes depredadores aumentan considerablemente.
  • Los safaris en zona de agua se realizan en mokoros (barcas tradicionales) combinados con excursiones a pie por las diferentes islas. Esto significa una inmersión en un ambiente de sonidos naturales, vegetación exuberante, caminatas por islotes, avistamiento de aves y de animales: hipopótamos, elefantes, antílopes acuáticos.

Si los días son suficientes (y el presupuesto también) lo más recomendado es poder vivir ambas experiencias.

Diferentes presupuestos

Campamento en Okavango
  • El presupuesto más económico pasa irremediablemente por tomar base en Maun y desde allí realizar las excursiones, de uno o de varios días: safaris en lancha por el río Thamalakane, safaris en mokoro navegando el río Boro hasta Chief Island, o safaris en 4×4 en la Reserva de Moremi. Este presupuesto por día y persona saldría por unos 200 EUR.
  • La segunda opción sería eligiendo los campamentos móviles, es decir trasladándose en mokoro o camiones según la ubicación, y montándose y desmontándose para cada grupo como itinerante. En este caso el presupuesto por día y persona rondaría los  300-500 EUR.
  • Por último la opción más exclusiva sería visitar los lodge dentro del delta, lugares sólo accesibles por avioneta e igualmente con la posibilidad de elegir safaris por agua, tierra o combinados. El precio por día y persona puede variar según la época en la que lo visitemos e ir entre los 500 hasta los 3.000 EUR.

Consejos importantes

Delta del Okavango
  • La actividad que no te puedes perder sea cual sea tu elección de viaje es un vuelo en avioneta por el delta. Esa es la única manera de observar la enorme belleza de su conjunto.
  • Si vas con un presupuesto ajustado te recomiendo alojarte en el The Old Bridge Backpackers y desde allí hablar con los otros huéspedes para contratar un safari en grupo, te saldrá mucho más barato.
  • Viaja con mucho respeto por los animales, este es su universo y tú eres un visitante.
  • Estás en África, olvida las prisas.
  • Vive cada atardecer como único, te dejarán sin aliento sus colores.
  • Las dos mejores webs que puedo recomendarte para organizar tus safaris con antelación (con un presupuesto medio-alto): https://drivebotswana.com/ y https://africansafaribotswana.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here