El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continua este lunes 20 de enero en gran parte de España, sobre todo en el este, por el paso de la borrasca ‘Gloria’, que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 33 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

Temporal Gloria
Fuente: Europa Press

La cota de nieve se situará por debajo de los 500 metros en el interior peninsular según AEMET, afectando especialmente al tercio oriental peninsular. En concreto, la nieve pondrá en aviso naranja a Almería, Granada, Jaén, Barcelona y Girona. Y se ha decretado aviso amarillo en Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Asturias.


En cuanto al viento, Gloria afectará sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

En riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

AEMET espera que Gloria se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial finalizará el miércoles día 22.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here