Air Europa, aerolínea perteneciente al Grupo Globalia es, por el momento, la única empresa del sector turístico que se ha acogido al fondo de rescate de empresas estratégicas lanzado por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La empresa española, que aún está pendiente de confirmar la venta pactada al holding IAG por unos 1.000 millones de euros, ha solicitado mediante este mecanismo una inyección económica de 400 millones de euros. Esta financiación contempla una serie de duros requisitos y se presenta como una intervención «temporal» y como un último recurso si se demuestra la imposibilidad de mantener la actividad en ausencia de esta ayuda.

Sería el caso de Air Europa que, como el resto de aerolíneas, está siendo duramente golpeada por la crisis provocada por la pandemia y ha requerido esta ayuda para poder continuar con sus actividades a la espera de ser finalmente absorbida por Iberia.


Esta inyección podría ayudar a desbloquear el proceso de venta y servir como incentivo ante las dudas que han surgido en el holding IAG, que este verano manifestaba que el acuerdo firmado en noviembre «carecía de sentido» en este nuevo contexto.

No obstante, desde IAG siguen defendiendo el valor que una compañía como Air Europa puede aportar a su grupo en el largo plazo y su presidente, Antonio Vázquez, ha afirmado esta misma semana que confía en que la operación esté cerrada entre finales de este año y comienzos del 2021.

«Esta transacción tiene beneficios importantes y demuestra la habilidad del grupo para aprovechar las oportunidades. Fortalecerá el hub de Madrid haciéndolo más fuerte y competitivo, beneficiando la economía y el turismo de toda España», afirmó el directivo en una junta de accionistas que se celebró de forma telemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here