Un grupo de científicos está trabajando con Inteligencia Artificial con el objetivo de investigar la importancia de los aromas y los olores, su influencia en nuestras tradiciones y su capacidad para moldear nuestra experiencia del mundo.

El proyecto de investigación internacional, Odeuropa, ha recibido 2,8 millones de euros de financiación dentro del programa Horizons 2020 de la Unión Europea. Se trata de la primera iniciativa en nuestro continente que utiliza sistemas de inteligencia artificial con este objetivo. La información que recopile la investigación se almacenará en una base de datos llamada European Olfctory Knowledge Graph, con académicos del Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL.

Proyecto Odeuropa

El objetivo del proyecto es mostrar que la participación crítica de nuestro sentido del olfato y nuestro patrimonio olfativo es un medio importante y viable de conectar y promover el patrimonio cultural material e inmaterial de Europa. El profesor Matija Strlic (Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL), líder del proyecto UCL, ha señalado que: «Desde la perspectiva de los sitios patrimoniales, es realmente interesante centrarse en olores como el olor de los libros antiguos en el marco de Odeuropa. Los olores antiguos o los olores de los objetos nos dicen mucho sobre cómo se degradan esos objetos, cómo se pueden conservar y también cómo se pueden conservar esos olores».


La investigadora asociada Dra Cecilia Bembibre Jacobo (Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL) por su parte se muestra encantada de tener esta oportunidad para avanzar en la preservación de olores como una parte más del trabajo de conservación del patrimonio: «Nuestro papel en Odeuropa es liderar el análisis científico y la preservación de los aromas clave de Europa tanto del pasado como del presente».

La experiencia del equipo de ISH en la interacción con el sector del patrimonio se utilizará para compartir los aromas clave de Europa en los museos entre 2021 y 2023, lo que permitirá a todos experimentar el pasado a través de los aromas.

«Los olores dan forma a nuestra experiencia del mundo, pero tenemos muy poca información sensorial sobre el pasado», explicó la profesora líder del proyecto Inger Leemans (Universidad VU y el Clúster de Humanidades de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos). «Odeuropa se sumergirá en las colecciones de patrimonio digital para descubrir los aromas clave de Europa y las historias que transmiten, y luego traerlos de vuelta a nuestras narices hoy».

Odeuropa encontrará referencias a olores como los perfumes que combaten enfermedades, el tabaco o el hedor de la industrialización en la literatura y pinturas históricas que utilizan técnicas de inteligencia artificial, con el objetivo de enseñar a la computadora a ver un olor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here