La pandemia por coronavirus nos ha cambiado la vida, posponiendo seguramente muchos de los planes que teníamos para esta primera mitad de 2020, tanto en el ámbito personal como profesional, y afectando asimismo a infinidad de fiestas y eventos, que debieron ser aplazados para realizarse en otro momento, cuando sus protagonistas y asistentes no corrieran peligro de contagio.

Ahora bien, aunque uno se mantiene atento a las novedades que van surgiendo todos los días respecto al atraso o reprogramación de estos encuentros sociales, puede que con el paso de las semanas algunos de ellos se nos olviden. En este contexto, queremos aprovechar el comienzo de la desescalada para repasar cuál es la situación en la que se encuentran estos acontecimientos.

Las Fallas

Fallas de Valencia

Entre la primera y la segunda semana de marzo, el Presidente valenciano Ximo Puig anunció un aplazamiento de todos los actos de la tradicional fiesta de Valencia y de la Magdalena de Castellón debido al temor de que se produzca un contagio masivo por las enormes multitudes que se reúnen en esas fiestas reconocidas internacionalmente. Las pérdidas de esta suspensión se calculan en torno a los 500 millones de euros. ¿Pero qué pasará con ellas?


Pues bien, el propio Ayuntamiento de Valencia propuso una nueva cita en el calendario: del 15 al 19 de julio de este año. La idea, que requiere de la aprobación de la Asamblea de presidentes de Junta Central Fallera, intenta entonces que esta celebración se produzca en pleno verano, durante la segunda quincena de julio, comenzando con la plantá en la noche del día 15.

Procesiones de Semana Santa

Semana Santa Malaga

Algo semejante ocurrió con las procesiones de Semana Santa, en un 2020 que será recordado por mucho tiempo como el año en el que no pudimos disfrutar de esos días que tanto nos gustan a los españoles. El menor movimiento comparado con temporadas previas también provocó un déficit para la industria del turismo, perdiendo una de sus grandes oportunidades anuales de recaudar y dejando estampas desoladoras en ciudades como Sevilla, Zamora o Valladolid.

Lamentablemente, en este caso y por cuestiones obvias, es imposible buscar una nueva fecha, y todo quedará en espera hasta la Semana Santa de 2021, del 28 de marzo al 3 de abril.

Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid 2019 | ferialibromadrid.com

La edición de este año se ha pasado de este mes de mayo a las jornadas que van del 2 al 18 de octubre de 2020, según anunció la Comisión Organizadora en un comunicado oficial a la prensa. Medida no muy distinta a la de otras reuniones similares, como la Feria del Libro de Valencia o Valladolid como ejemplos de lo que ha supuesto una generalidad para todas las localidades.

Los museos de la capital

Los museos madrileños, y sus exposiciones fijas e itinerantes, son una de las citas ineludibles que tienen los millones de viajeros que llegan a la capital española cada año. Pero desde las primeras semanas de la pandemia, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza Madrid y el Museo Nacional de Antropología fueron algunos de los que cerraron. Ahora tímidamente recobran su vida y tendrán que adaptar sus calendarios para no perder las exposiciones temporales. Pero la realidad es que los espacios museísticos ya pueden abrir sus puertas con las precauciones habituales.

Festival de San Sebastián

Este año tampoco se ha podido disfrutar el Festival de San Sebastián, que se iba a celebrar los días 9, 10 y 11 de abril, y se ha pasado al fin de semana del 9, 10 y 11 de octubre en Benicàssim. Nuevamente, se impone la búsqueda de unas temperaturas similares a las originales, más a fin de año.

San Fermín

Una carrera de San Fermin

Caso contrario ocurre con San Fermín, teniendo en cuenta que a la decisión oficial del Ayuntamiento de Pamplona de suspender el evento, le continuó la cancelación definitiva del mismo, aplazando a los interesados en asistir a los festejos que se producirán a mediados de 2021.

Como detalle, se ha informado también que el reloj de La casa del libro seguirá marcando el tiempo que resta para San Fermín 2020, como una muestra de que el sentimiento sanferminero no depende únicamente de las reuniones de la gente que quiere pasarlo en grande.

El año que viene recuerden que las fechas van del 6 al 14 de julio, así que mejor tener un poco de paciencia.

Hogueras de San Juan

Las Hogueras de San Juan son otro de esos encuentros que los españoles y turistas aguardan con ansias durante meses pero que, en 2020, serán sólo un dulce y nostálgico recuerdo.

Apenas un par de semanas atrás, las autoridades gubernamentales de Alicante llegaron a la conclusión de que lo mejor era suspender definitivamente la celebración de les Fogueres de Sant Joan de este año, como consecuencia de “la incertidumbre e inseguridad” que provoca el Covid-19.

En 2021, se celebrarán del 20 al 24 de junio

Feria de abril

Feria de Abril

Por último, otra fiesta de la que, tristemente, vamos a privarnos este año: la Feria de abril de Sevilla. Fue una de las primeras en cancelarse, por ser también una de las primeras con fecha de realización.


Al principio se intentó reprogramarla para septiembre, pero finalmente se desistió de ello, procediendo al desmontaje inmediato de todas las estructuras instaladas para el evento.

Es evidente que el coronavirus ha afectado directamente en muchos de nuestros planes, pero también que la mayor parte de estos eventos los recuperaremos más temprano que tarde, con el alivio que ello supone para quienes habían soñado participar de ellos o seguirlos desde su casa.

Artículo anteriorLas otras Venecias del mundo
Artículo siguienteRenfe cancela el AVE low cost por la crisis del Covid-19
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here