Mescladís ESPECIAL RESTAURANTES
PARA DESCUBRIR EN 2020
Cuando estalló la crisis del COVID-19 estábamos a punto de publicar este especial con 12 restaurantes para descubrir en 2020. Dadas las circunstancias, decidimos aplazarlo y qué mejor momento que ahora, con el final del Estado de Alarma, para recuperarlo y rendir nuestro merecido homenaje a este sector que ha sufrido tanto.

Os invitamos a recorrer toda la geografía española descubriendo restaurantes que no suelen aparecer en guías o rankings pero que merecen ser visitados y compartidos.
¿TE APETECE CONOCERLOS? Logotipo

Slide
JACARANDÁ

Slide Muy cerca de Aracena, en la pequeña localidad de Higuera de la Sierra, tienen la suerte de disfrutar del restaurante Jacarandá, un descubrimiento fantástico e inesperado. Su apuesta por la gastronomía local no le impide innovar en algunas recetas y ofrecer aportes muy interesantes y centrados en el sabor.

Sus migas serranas, el secreto ibérico a baja temperatura o el potaje de alubias con manitas son una buena alternativa a sus famosos arroces, que se han ganado ya una merecida fama en toda la región. No puedes irte de aquí sin probar alguno de sus postres como el pastel de queso con espuma de caramelo, posiblemente la especialidad de la casa.

Una visita que se antoja obligatoria si recorremos la bonita zona de la Sierra de Aracena.

Dirección: Plaza de la Constitución, Higuera de la Sierra, Huelva

Página de Facebook

Jacarandá Jacarandá Jacarandá Jacarandá Jacarandá Jacarandá

Slide LA BOELLA

Slide A las afueras de Tarragona encontramos la espectacular masía en la que se ubica La Boella. Un complejo oleoturístico compuesto por un hotel boutique, una bodega con tienda gourmet y vinoteca y el restaurante Mas La Boella, que se ha ganado el derecho de entrar en esta lista de restaurantes para descubrir en 2020.

La carta, elaborada por su gran equipo de chefs, está centrada en la tradición de la cocina mediterránea y en productos de proximidad. Pescados salvajes traídos a diario desde el puerto de Cambrils o recetas vegetales con las verduras y los aceites producidos en la misma finca. Sin olvidar su gran oferta de repostería, que se elabora también de manera casera.

Todo ello ambientado en sus acogedoras salas, inspiradas en el taller veneciano de Mariano Fortuny, o en su fantástica terraza de la que, os aseguramos, no os querréis ir.


Dirección: Autovia T-11, Salida 12, La Canonja, Tarragona

Página Web

Restaurante La Boella Restaurante La Boella Restaurante La Boella Restaurante La Boella La Boella Restaurante La Boella La Boella

Slide EL SOCIAL

Slide En el centro de Madrid encontramos uno de esos secretos que prefieres guardarte para ti como un tesoro y no compartir con nadie. Pero es imposible. Porque cuando tienes la suerte de entrar en este pequeño restaurante y probar cualquiera de sus especialidades te surge la necesidad imperiosa de contar al mundo cuánto has disfrutado. Y, por ese mismo motivo, no hemos podido evitar contaros nuestro secreto e incluirlo en nuestra selección de este año.

El Social es el proyecto de cuatro personas: un argentino, un uruguayo, un italiano y una estadounidense. Una mezcla que ya nos da una idea de la fusión de sabores y culturas que nos vamos a encontrar. Descubriremos una carta que no sigue reglas marcadas y que nos invita a un viaje culinario sin complejos por sabores de Latinoamérica, Asia o el Mediterráneo.

El nombre del restaurante no es casual porque el proyecto tiene un foco muy claro en torno al concepto de la sostenibilidad. Y eso supone apostar por proveedores locales, limitar al máximo posible el uso de plásticos u ofrecer al consumidor agua filtrada y vinos orgánicos en la carta. Estamos seguros de que disfrutaréis de la visita, pero, por favor, no se lo contéis a mucha gente.


Dirección: Calle de Hernán Córtez 19, Madrid, España

Página Web

El Social El Social El Social El Social El Social El Social

Slide
VILLA-LUCÍA

Slide Es difícil etiquetar y resumir todo lo que nos encontraremos en el Espacio Gastronómico Villa Lucía. Este complejo rodeado de viñedos está envuelto por el encanto de la Rioja alavesa y nos recibe con un interesante museo interactivo en torno al vino, un centro cultural donde disfrutar de exposiciones y, por supuesto, un interesante restaurante.

Entrar en Villa-Lucía es adentrarnos en el aroma de lo auténtico, con la decoración tradicional de los asadores del norte de España y con una carta llena de las recetas clásicas de esta región. Platos elaborados siguiendo las reglas del movimiento Slow Food, con productos de cercanía y kilómetro 0, con claros guiños a la innovación gastronómica.

Mención especial merecen sus carnes, asadas de forma lenta en sus parrillas con una mezcla de carbón, maderas de entresaca y sarmientos que le dan un toque muy especial a unas carnes de gran calidad.

En definitiva, una excusa perfecta para escaparnos a disfrutar de la siempre acogedora Rioja alavesa.


Dirección: Logroño Errepidea, s/n, Guardia, Araba

Página Web

Centro Gastronómico Villa-Lucía Centro Gastronómico Villa-Lucía Centro Gastronómico Villa-Lucía Centro Gastronómico Villa-Lucía Centro Gastronómico Villa-Lucía Centro Gastronómico Villa-Lucía

Slide
V. CRESPO

Slide Ubicado en una calle casi secreta del centro de Gijón, pero al lado de la Plaza Europa y muy cerca de Begoña, el Restaurante V. Crespo es un imperdible de la ciudad. Tras una profunda renovación que mejoró su imagen, todo encaja finalmente en uno de los mejores restaurantes de Gijón, aclamado por locales y evocado por viajeros. Abierto en 1994, ya desde hace años que Marcos tomó el testigo de su padre, Vicente Crespo, el cual da nombre al restaurante.

Empapado de atmósfera marinera, el comensal casi siente el vaivén del mar sentado en una de sus mesas. Combinando la legendaria tradición de la gastronomía asturiana y nutriéndose del mejor producto local, el Restaurante V. Crespo ofrece delicias para todos los gustos entre las que destacan las patatas con langostinos, la lubina salvaje a la espalda o las albóndigas de pitu caleya. Y la fabada asturiana con su compango, por supuesto.

De postre, tarta caliente de almendra o crema de arroz con leche. Y la bodega, bien surtida.

Por David Rubio

Dirección: Calle Periodista Adeflor, 3, Gijón, Asturias

Página Web


Restaurante V Crespo Restaurante V Crespo Restaurante V Crespo Restaurante V Crespo

Slide
MESCLADÍS

Slide Mescladís es un interesante proyecto sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la convivencia entre culturas y ofrecer oportunidades a personas migrantes y en riesgo de exclusión. La iniciativa es muy diversa y abarca muchas áreas (os invitamos a visitar su web para conocerlas) pero hoy nos vamos a centrar en su restaurante, que se ha ganado por sí solo el derecho de estar en nuestra lista de restaurantes para descubrir en 2020.

El restaurante de Mescladís funciona como una escuela y proyecto de economía solidaria, en el cual se da formación sobre hostelería a jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral y se realiza un acompañamiento posterior para buscar oportunidades de trabajo. El restaurante es gestionado, por tanto, por un experimentado equipo de cocineros/profesores y los diferentes alumnos y alumnas que se encuentren en formación en ese momento.

La carta de Mescladís es tan diversa como la sociedad que proponen y se va enriqueciendo con el trabajo de sus estudiantes. Predominan, eso sí, las recetas vegetarianas y los platos con influencias árabes elaborados con productos ecológicos obtenidos de productores locales. Una visita ideal para refrescarnos este verano en su bonita terraza. Irás para conocer el proyecto y volverás por la calidad de sus platos.


Dirección: C. del Comte Borrell, 122, Barcelona

Página Web

Mescladís Mescladís Mescladís Mescladís Mescladís Mescladís

Slide
CASA FIDEL

Slide Sin duda, es la dirección de referencia para saborear la auténtica carne de ternera de Aliste, una raza que goza de Indicación Geográfica Protegida, donde la elaboran de un modo que marca la diferencia. Su carta vira en torno a ella e incluye propuestas innovadoras y creativas, que guiñan a la modernidad culinaria sin renunciar a la tradición zamorana, como la hamburguesa de mollejas, el pan pan bao relleno de carrillera, el solomillo a la crema o el steak tartar. Esta también da un hueco a otras referencias menos "ortodoxas" como el foie con reducción de Pedro Ximénez y, mis favoritas, las tostas de pan de pimiento del piquillo casero, sardina ahumada y salsa de queso.

Sin olvidarnos de los postres, que lucen un minimalismo intencionado para ceder el protagonismo a los sabores zamoranos. Están de vicio las cañas zamoranas, las natas, el bizcocho de boletus con chocolate negro y blanco y la tarta de queso con mermelada de mora. No tiene estrella, pero sentarse en su mesa te lleva a la felicidad celestial.

Por Sonia Fernández

Dirección: C/ Las Llamas S/N, San Vitero, Zamora

Página de Facebook

Casa Fidel Casa Fidel Casa Fidel Casa Fidel Casa Fidel

Slide
BADULAQUE

Slide En Galicia, en la villa de Cedeira, en un lugar de excepción junto al puerto, donde contemplar el paseo marítimo y el ir y venir de las embarcaciones, se encuentra el restaurante Badulaque. Se trata de un local elegante y discreto, de aires marineros, que se ha convertido a lo largo de los años en todo un clásico en la zona. Perfecto para una comida o cena especial, y para degustar lo mejor de la cocina tradicional gallega, en la que no puede faltar una buena mariscada, los percebes, el salpicón o el rape, Badulaque resulta uno de los ineludibles en las Rías Altas.

Para aprovechar la jornada, también es posible visitar el Museo Mares de Cedeira, recorrer el paseo hasta la lonja y el espigón para descubrir el castillo de la Concepción, y contemplar cómo llegan los pescadores a puerto, con sus redes y capturas.

Por Silvia Pato

Dirección: Rúa Area Longa, s/n, Cedeira, A Coruña

Página de Facebook

Restaurante Badulaque Restaurante Badulaque Restaurante Badulaque Restaurante Badulaque Restaurante Badulaque Restaurante Badulaque

Slide
ZAZU BISTRO

Slide Salamanca es una ciudad con una alto nivel hostelero, por ello cuando hablamos de un restaurante destacado es necesario ponerlo en valor.

Hoy pongo la lupa sobre el Zazu Bistro, un restaurante en pleno corazón de Salamanca, a escasos metros de la Plaza Mayor, y donde la calidez de su estancia y el buen trato de sus trabajadores harán que tus cinco sentidos disfruten de una cocina sencilla pero cuidada en un entorno bohemio que invita a conversar con tu pareja, cerrar un acuerdo de negocios o celebrar un día especial con tus amigos más allegados.

Su cocina, con clara influencia italo-francesa pone en valor el mediterráneo. La calidad de su materia prima, y el uso de productos frescos de temporada, son la guinda de una ecuación sinónimo de éxito gastronómico.

Sin duda el Zazu Bistro es un lugar en el que no solo repetiría cena, sino el que recomendar visitar ya seas de Salamanca o estés pasando unos días en una de las ciudades pequeñas más bellas del mundo.

Por Miguel Rodero

Dirección: Plaza Libertad, 8, Salamanca

Página Web

Zazu Bistro Zazu Bistro Zazu Bistro Zazu Bistro Zazu Bistro Zazu Bistro

Slide
INIMI TABLE

Slide En Puerto Banús, una de las zonas más exclusivas de España, ha surgido una nueva propuesta de cocina inconformista y canalla, aunque este término empiece a sonar un tanto vacío. Por suerte, cuando uno deja atrás posibles prejuicios y se lanza a conocer la propuesta de Inimitable se olvida de cualquiera de estos adjetivos y se limita a disfrutar de una oferta gastronómica que no tiene nada de casual o improvisada.

La carta de Inimitable está viva y cambia según la estación y los productos de temporada, con una clara apuesta por materias primas locales. Encontraremos platos típicos del Sur como sus elaboraciones de atún rojo o su interesante propuesta de calamares a la andaluza, pero también descubriremos recetas mediterráneas o elaboraciones con toques asiáticos.

No olvides irte sin pedir uno de sus famosos cocktails y déjate secuestrar por la magia de la Costa del Sol.


Dirección: Calle Muelle Ribera, local 7-8, Marbella, Málaga

Página Web

Inimi Table Inimi Table Inimi Table Inimi Table Inimi Table Inimi Table

Slide
KAIKAYA

Slide Es fantástico cuando descubres un proyecto que ha cuidado al máximo cada uno de sus detalles, como es el caso de Kaikaya en Valencia. Sin duda, la primera de esas acertadas decisiones fue elegir al estudio Masquespacio para la producción y decoración del restaurante. El resultado es un local espectacular que mezcla de forma muy sutil y evocadora Brasil y Japón, las dos culturas que dan forma a su propuesta gastronómica.

La cocina de Kaikaya gira en torno a la tradición nikkei Nipo-brasileña, una curiosa fusión que tuvo lugar a principios del Siglo XX cuando migrantes japoneses llegaron a Brasil para trabajar en los campos de café. Los ingredientes locales se adaptaron a las recetas clásicas japonesas y surgió una nueva gastronomía que ahora tienen la suerte de disfrutar en Valencia.

Recorrer su carta es un apasionante viaje por los sabores de Latinoamérica y Japón, con platos siempre coloridos y una presentación exquisita. Date prisa en sacar tu foto para Instagram antes de probarlo y que sus sabores exploten en tu boca porque después te olvidarás del mundo.


Dirección: Plaza del Ayuntamiento 10, Valencia

Página Web

Kaikaya Kaikaya Kaikaya Kaikaya Kaikaya Kaikaya

Slide
AL WADI

Slide Para finalizar nuestro listado de restaurantes para descubrir en 2020, viajamos hasta Sevilla para conocer una propuesta de cocina halal que nos trae las mejores recetas del norte de África. Al Wadi es ya todo un clásico en la capital andaluza. Situado junto a la Catedral se ha ganado un espacio propio y el respeto de una ciudad que no admite bromas con la gastronomía.

En su carta encontramos platos típicos de las cocinas de Marruecos, Líbano y Siria con un tratamiento que no admite mucha innovación. Y tampoco le hace falta. Al Wadi es uno de esos restaurantes donde preferirás ir en grupo para robar de los demás platos porque nunca sabrás qué pedir. Un buen número de entrantes, donde destacan sus doulmas o los kibis, dan paso a una serie de platos principales muy contundentes donde el cordero adquiere especial protagonismo, como no podía ser de otra manera. Y de postre, nada mejor que compartir unas ricas Baklava.

Dirección: Calle Jimios, 25-32, Sevilla

Página Web

Al Wadi Al Wadi Al Wadi Al Wadi Al Wadi Al Wadi

Slide En Descubrir.com podrás encontrar las guías más completas de un determinado destino, leer reportajes originales, consultar la última hora de la industria turística o descubrir nuevos lugares y destinos.
ESPAÑA DESTINOS INTERNACIONALES GUÍAS DE VIAJE ACTUALIDAD TURÍSTICA Logotipo
© COPYRIGHT 2020 - descubrir travel network s.l. Aviso Legal cookies