BBK Live 10 Eventos y
Fiestas de España
para Descubrir
en 2020
ESPECIAL DESCUBRIR.COM Logotipo Música, tradición, diversión, aventura ... Descubre 10 fiestas y eventos que se celebran en España en 2020, seleccionados por la comunidad de Descubrir.com

Lugar: Aliste, Zamora
Fechas: Del 5 al 12 de Abril
1. Semana Santa Berciana Semana Santa
Berciana
1. En la pequeña localidad zamorana de Bercianos de Aliste, se sucede una de las Semanas Santas más auténticas, solemnes y austeras de Castilla y León. Tanto es así que goza de los reconocimientos de Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico.

La marcada religiosidad y el esfuerzo de sus habitantes han logrado convertir la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo en una cita ineludible para los devotos y curiosos. En ella, se escenifica el desenclavamiento de Cristo (una enorme talla articulada del siglo XIX) de la cruz al unísono de los sobrecogedores cantos y rezos del Miserere y las Cinco llagas. Sin duda, un día emotivo, marcado por los rezos y la espiritualidad, que representa a la perfección la pasión de un pueblo.

Por Sonia Fernández

Lugar: Bilbao
Fechas: Del 9 al 11 de Julio
2. Bilbao BBK Live BBK LIVE 2. Cada mes de Julio en Bilbao se celebra uno de los festivales de música más recomendables y auténticos en los que puedo pensar: El Bilbao BBK Live.

No sólo por la calidad de los grupos de música que llegan de todos los rincones del mundo sino por la sensación increíble de disfrutarlo en una montaña, en plena naturaleza, oliendo a verano, a fresco, a campo, a música compartida. Descálzate y baila al ritmo de las bandas más innovadoras de nuestro tiempo. Y después, saborea las delicias gastronómicas del Norte. ¿Quién puede dar más?

Por María Karst

Lugar: Entre Arriondas y Ribadesella
Fechas: 8 de Agosto
3. Descenso del Sella El Descenso
del Sella
3. Es un ritual para miles de asturianos que ya atrae a turistas de todo el mundo. Y es que el Descenso del Sella conjuga deporte y fiesta en un entorno de belleza singular. Playa, charangas, sidra, la mejor gastronomía asturiana, fiesta hasta el amanecer y deporte. El Descenso del Sella tiene planes para todos los gustos y todas las edades.

Iniciada en 1930, se trata de una de las carreras de piraguas más antiguas del mundo, pero también es una celebración que ha ido ganando adeptos año a año. Y es que escuchar el ‘Asturias Patria Querida’ en los instantes iniciales a darse la salida de la carrera pone la piel de gallina...


Por David Rubio

Lugar: Barrio de Vallecas, Madrid
Fechas: Julio
4. Batalla Naval de Vallecas Batalla Naval
de Vallekas
4. Julio es un mes especial para el distrito madrileño de Vallecas. Durante el período más caluroso del año, los vecinos saben cómo refrescarse gracias a su particular “batalla naval”. Se trata de una fiesta donde el agua es la auténtica protagonista. Organizada por la Cofradía Marinera, son miles las personas que se echan a las calles para disfrutar usando objetos cotidianos como cubos, pistolas de agua y cualquier otro tipo de recipiente.

Después de la lucha, llega el turno de los conciertos, que ponen el broche de oro deleitando a los presentes agolpe de buena música.


Por Encarni Ortiz
Foto de Javier Baeza

Lugar: Béjar, Salamanca
Fechas: 11 de Junio
5. Corpus Christi de Béjar Corpus Christi de Béjar Corpus Christi
de Béjar
5. Declarada en principio Fiesta de Interés Turístico Regional, es también, desde 2009, Fiesta de Interés Turístico Nacional y más recientemente, en el año 2019, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así el Corpus Christi, existente en Béjar (Salamanca) desde el siglo XIV, no solo preserva su contenido religioso sino que es destacada por la presencia de una figura, el Hombre de Musgo, que, a medio camino entre lo sacro y lo profano, la leyenda y la historia mantiene viva el recuerdo de la Reconquista.


Por Miguel Rodero

Lugar: Ferrol, A Coruña
Fechas: Finales de Agosto
6. Meninas de Canido Las Meninas
de Canido
6. Si hay un evento artístico anual en Galicia, con la pintura y la música como principales protagonistas, es las Meninas de Canido, en Ferrol (A Coruña). Este proyecto que comenzó para revitalizar un antiguo barrio, con obras de todos los tamaños en muros y fachadas de los edificios, constituye ya un auténtico museo al aire libre que puede visitarse todo el año.

Sin embargo, el mejor momento es cuando se celebra el festival artístico a finales de agosto o principios de septiembre. Entonces se puede contemplar a los artistas bocetar y pintar, algunos subidos a grúas, con pinceles o botes de espray en las calles de un barrio en el que hasta Bansky tiene un espacio reservado.

Por Silvia Pato

Lugar: Ribadavia, Ourense
Fechas: 31 de Octubre
7. Noite Meiga Fiesta de
Samhain
7. Antes de que USA popularizara Halloween, ya existía Samhaín. Esta celebración pagana indicaba tanto el Año Nuevo Celta como el fin del verano. Hoy en día apenas se celebra … excepto en Ribadavia, una pequeña población orensana que año tras año lo vive con la mayor de las pasiones.

Durante esta noite meiga que tiene lugar el 31 de Octubre, los visitantes presenciarán una queimada en plena calle y visitarán el pasaje del terror más inquietante en el castillo de esta población. No dejes de conocer los rincones del casco histórico de este encantador pueblo incluyendo la mítica tasca “O Papuxa” en la que se desarrolló parte del largometraje “A Esmorga” del director gallego Ignacio Vilar. ¡Una visita imperdible a uno de los lugares más auténticos del interior de Galicia!

Por Alex Bayorti


Lugar: Ávila
Fechas: Del 4 al 6 de Septiembre
8. Mercado medieval de Ávila Mercado
Medieval
8. Una vez al año, Ávila revive la época medieval y se viste con sus mejores galas para reconstruir uno de los mejores mercados medievales de España. Y es que la ciudad castellana puede presumir de un marco incomparable gracias a sus famosas murallas , que se convierten durante estos días en claras protagonistas de una cita de obligada visita.

Pasacalles, torneos medievales, representaciones históricas o conciertos llenan todo el casco antiguo de la ciudad con el Desfile de las Tres Culturas como acto principal de las jornadas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es un plan perfecto para todas las edades y también para las familias con niños pequeños.

Por Christian Rojo
Foto de Su Westerman

Lugar: Lanjarón, Granada
Fechas: 23 de Junio
9. Fiesta del Agua de Lanjarón La Fiesta
del Agua
9. La fiesta del Agua de Lanjarón es una de esas fiestas enraizadas en la cultura de nuestros pueblos. Se trata de un evento que se celebra en la noche de San Juan. Y que tiene como elemento protagonista el agua. La vida de este pueblo de la Alpujarra granadina.

Así, durante dicha noche, las calles se llenan de gente. Y autóctonos y visitantes se lavan la cara en las numerosas fuentes de la localidad. Unos para despertar la suerte, otros para continuar siendo bellos y otros para obtener salud. Y, sobre todo, por diversión.

Por Cristina Moreno
Foto: Granada Digital

Lugar: Balboa, León
Fechas: 23 de Junio
10. Festival Observatorio Festival Observatorio Festival
Observatorio
10. Nos encontramos ante un festival íntimo, acogedor, con un ambiente auténtico. Una rareza en una época de festivales masivos y postureo máximo. No esperes encontrarte en Observatorio grandes cabezas de cartel pero sí, sin duda, grandes bandas de música El propio festival quiere huir de etiquetas y su único objetivo es intentar promocionar a grupos emergentes de la escena independiente española mezclándolos con otros nombres más consagrados.

Pero este festival destaca sobre todo por un entorno natural fantástico en la provincia de León y con Galicia en el horizonte. Una excusa perfecta para huir de la ciudad y acercarnos a la naturaleza mientras disfrutamos de buena música.


Por Christian Rojo

En Descubrir.com podrás encontrar las guías más completas de un determinado destino, leer reportajes originales, consultar la última hora de la industria turística o descubrir nuevos lugares y destinos.
ESPAÑA DESTINOS INTERNACIONALES GUÍAS DE VIAJE ACTUALIDAD TURÍSTICA Logotipo
© COPYRIGHT 2020 - descubrir travel network s.l. Aviso Legal cookies