5/5 - (1 voto)

Puerto Rico es sin duda uno de los mejores destinos que podemos encontrar en el Caribe. Un paraíso de playas de ensueño, naturaleza en su estado más puro y una rica cultura que gira en torno a la música, la gran pasión de los boricuas. Y, pese a todos estos atractivos, ha permanecido en un segundo plano entre las preferencias del turista español. Así había sido, al menos, hasta ahora porque esa situación está cambiando y el destino va cogiendo cada vez más protagonismo en nuestro país.

Hemos podido charlar con Xiomara Rodríguez, directora de comunicación de Discover Puerto Rico, para que nos explique los principales retos del sector turístico en la región y nos resuma los atractivos que hacen de Puerto Rico una opción más que apetecible para acercarnos al Caribe.

Entrevista a Xiomara Rodríguez, Directora de Comunicación de Discover Puerto Rico

Antes de nada, nos gustaría saber cómo habéis superado estos dos años de pandemia. ¿Cómo ha sido la situación del turismo en Puerto Rico?

Xiomara Rodríguez

La industria del turismo ha sufrido muchísimo durante la pandemia, pero afortunadamente en Puerto Rico pudimos tomar medidas muy estrictas para tratar de controlar la pandemia. Los aeropuertos siempre estuvieron abiertos, aunque había que cumplir una serie de requisitos para entrar al país como las pruebas PCR, los certificados de vacunación, etc. Haber tomado esas medidas nos está ayudando mucho hoy en día.

También es fundamental que más del 90% de la población esté vacunada, lo que nos convierte en un destino bastante seguro y mucha gente se ha animado a visitarnos. Estamos viendo cifras muy rápidas de recuperación del turismo, superando incluso ya este inicio de año nuestros mejores registros que conseguimos en 2015 y 2019.



¿Qué objetivos os planteáis para esta nueva etapa?

En este momento estamos lanzando nuestra nueva campaña que se llama Live Boricua o Vive Boricua y lo que procuramos es situar a Puerto Rico como un destino ideal en el Caribe para que la gente nos visite. Especialmente a un mercado como el español, para que descubra que es un destino que va mucho más allá de fantásticas playas, sino que ofrece cultura, arte, gastronomía, música, etc.

Podrías hacernos un rápido repaso por los principales atractivos turísticos de Puerto Rico

Bahías bioluminiscentes

Por supuesto, además de las más de 300 playas espectaculares que tenemos para tomar el sol, tenemos muchísimas otras cosas que ofrecer. Para los amantes de la cultura disponemos de 70 museos y también ofrecemos una gastronomía propia que ha logrado elevarse a niveles muy altos con una fusión muy interesante con otros tipos de cocinas internacionales. Hay más de 5.000 restaurantes que van desde lo más gourmet hasta lo más local y tradicional, como nuestros característicos chinchorros que se pueden encontrar habitualmente junto a la carretera.

Obviamente, el turista puede encontrar mucha oferta de aventura y naturaleza, incluyendo la increíble reserva tropical de El Yunque, la única existente en el sistema federal de Estados Unidos. Tenemos también tres de las cinco bahías bioluminiscentes que existen en el mundo. A través de un trayecto en kayak podemos acercarnos a ver este fenómeno natural generado por una serie de microorganismos que provocan que el agua brille como si fuera un neón de color azul y es realmente mágico.

Desde España todavía no se percibe a Puerto Rico como unas de las opciones predominantes en el Caribe. ¿A qué crees que puede ser debido?

Puede venir muy influenciado por las conexiones aéreas. Es normal que el turista español busque un destino más accesible por avión y, por tanto, sea más económico. Ahora estamos viendo un aumento de la frecuencia aérea con hasta cinco vuelos semanales de Iberia y esperamos que esto ayude en el futuro.

 ¿Qué platos de vuestra gastronomía no se debería perder un turista que os visite?

Mofongo

El plato más tradicional de Puerto Rico es el mofongo, que consiste en una receta de platos fritos machacados con sal, ajo y mantequilla, que se acompañan por lo general con algún tipo de proteína, ya sean mariscos o alguna carne como el cerdo. Otras frituras que gustan mucho son las alcapurrias, por ejemplo, que se elaboran con diferentes tipos de vegetales de raíz, como llamamos nosotros. Con malanga, papas o calabaza se hace una pasta que se rellena de carne y se fríe.  

La música es claramente un elemento fundamental de vuestra cultura. ¿Dónde debemos ir para empaparnos de esa pasión por la música?

Tanto para la salsa como para el reguetón hay dos recorridos en las diferentes partes de la isla donde estos ritmos son autóctonos o bien donde han nacido los intérpretes más conocidos. En nuestra página web se puede encontrar información para saber cómo podemos hacer estos tours.

Luego, también es tradicional en nuestro país otros estilos autóctonos como la bomba y la plena, que tienen una influencia africana. Son muy conocidas en el área de Loíza, que es una un municipio bastante cercano a San Juan y donde podemos encontrar talleres para aprender a tocar los tambores y a bailar la bomba.

Siempre pedimos para terminar que nos recomiendes un rincón o un lugar especial para ti que te gustaría descubrir a nuestros lectores.

Reserva de El Yunque

Es difícil hay muchos lugares muy lindos pero uno de mis favoritos es una Hacienda que hay en el este de la isla en Río Grande. Se llama Carabalí y ofrece recorridos por el Yunque a caballo o en quads. Haces un recorrido por la falda del monte y puedes ir a través del río hasta la playa o también conocer toda la reserva forestal.

Pero recomendaría entrar en la web de Discoverpuertorico.com donde van a poder encontrar mucha información del destino, itinerarios, recomendaciones y todas las opciones de alojamiento. Disponemos de unos 150 hoteles en Puerto Rico y alrededor de 25.000 alquileres independientes. Desde pequeños alojamientos que nosotros llamamos Paradores, gestionados por lo general por familias, hasta las grandes cadenas de hoteles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here