Más de 20 años observando el panorama turístico dan desde luego una perspectiva muy completa de la evolución que ha sufrido el turismo en los últimos años y de la histórica crisis actual motivada por la pandemia del COVID-19. Es el caso de Travelzoo, una compañía de origen estadounidense, que se ha convertido en la referencia para encontrar las mejores ofertas e ideas de viajes para más de 30 millones de usuarios.

Aprovechando que ya nos encontramos cerca de la temporada de verano hemos querido entrevistar a Stephan Keschelis, director general de Travelzoo en España y Francia, para que nos haga un balance de este año y nos dé sus previsiones para la recuperación del sector en los próximos años.

¿Cómo nació Travelzoo? ¿Qué servicios ofrecéis a los viajeros?

Stephan Keschelis

Travelzoo es una comunidad de más de 30 millones de viajeros, que nació hace más de 20 años en EE. UU. como una publicación online con ofertas de viaje que inspiran a las personas a realizar viajes que ni siquiera tenían en mente. En España operamos desde hace 10 años, y desde entonces publicamos cada semana nuestra newsletter Top 20® , con ofertas irresistibles de hoteles, vuelos, cruceros, paquetes y viajes organizados.


Todas y cada una de las propuestas están revisadas exhaustiva y personalmente por nuestros expertos distribuidos por el mundo. De este modo, nos aseguramos de que se trata de ofertas muy competitivas, con descuentos reales, excelente relación calidad-precio y buena disponibilidad. Además, en muchos casos, garantizamos ventajas exclusivas para nuestros socios como cupones 100% reembolsables o extras gratuitos como accesos al Spa u otros servicios o mejoras de categoría de habitación

¿Cómo ha respondido Travelzoo a la crisis del sector?

Cuando empezó el estado de alarma y todos los españoles estábamos confinados en casa, pausamos por unas semanas la publicación de nuestra Top20 ®. Empezamos a hablar con proveedores y nuestros socios, y vimos que una gran parte de nuestra audiencia estaba interesada en seguir recibiendo nuestra newsletter semanal, pero con ofertas adaptadas a las circunstancias del momento.

Así, basándonos en el feedback de nuestros clientes, el verano pasado retomamos la publicación de ofertas de viajes, y lanzamos un cupón reembolsable que permite a nuestros socios comprar una experiencia con grandes descuentos sin tener que elegir fechas en el momento de la compra. Con este formato hemos conseguido ayudar a los hoteles a generar demanda incremental en tiempos muy difíciles, cuando otros canales han quedado prácticamente parados.

¿Cuáles son vuestras previsiones para el turismo en 2021?

Aeropuerto
Aeropuerto

El COVID-19 ha cambiado las preferencias y los hábitos de los viajeros. Los españoles van a viajar principalmente dentro de España, y el turismo internacional va a recuperarse gradualmente. Habrá muchas posibilidades de encontrar ofertas muy atractivas debido a la necesidad de los hoteles de recuperar la demanda y la falta del turismo internacional en algunas regiones.

Las medidas sanitarias y la posibilidad de distanciamiento social van a ser factores muy importantes a la hora de organizar los viajes. Finalmente, observamos que muchos viajes se organizan a muy corto plazo y las ofertas de última hora ganan mucha importancia.

¿Cuáles serán los principales retos de los destinos turísticos tras la pandemia?

Aprovechar esta crisis para efectuar cambios estructurales en cuanto al turismo sostenible y para definir una nueva forma de viajes de negocio.

¿Cambiará nuestra forma de viajar a medio y largo plazo?

Seguro que sí. Aunque todos tenemos ganas de quitarnos las mascarillas, vamos a tener que convivir con ellas probablemente más tiempo del que nos gustaría. Aeropuertos, hoteles, cruceros, locales de restauración, medios de transporte, empresas de servicios… todos han tenido que adaptarse a la situación, y también deberán ofrecer mejores medidas de prevención e higiene que, seguramente, vamos a tener que mantener a medio y largo plazo.

En cuanto al viajero post COVID-19, sin duda aumentará la demanda de experiencias inmersivas -y no masivas- que permitan disfrutar del destino en lugar de consumirlo como venía siendo habitual. Esta búsqueda de experiencias, además, será “más digital”, puesto que durante la pandemia nos hemos acostumbrado a buscar nuevos canales online para poder continuar con la vida diaria.

Por último, espero que, a nivel personal, podamos disfrutar aún más de la emoción de viajar. Quizá ya considerábamos los viajes como algo normal y cotidiano y, de repente, viajar se ha convertido, de nuevo, en algo muy especial.

¿Qué destinos turísticos están mejor preparados para afrontar esta etapa de recuperación?  

Fuerteventura
Fuerteventura

La verdad es que creo que, cada uno a su manera, todos los destinos están preparados para la etapa de recuperación. El turismo es importantísimo en Baleares y Canarias, y ambos archipiélagos han demostrado ser capaces de reaccionar rápidamente a los cambios, tomando medidas que duelen a corto plazo pero que son necesarias.

La clave va a estar en comunicar bien a los viajeros las reglas de la nueva normalidad, y trasmitir seguridad en cuanto a la gestión de la pandemia. Nadie quiere viajar a un destino con una incidencia alta, por lo cual los destinos dependerán mucho de la evolución “de la curva” y de la rapidez con que realicen la vacunación.

¿Crees que España recuperará su posición como destino líder?

Creo que nunca la ha perdido. España ofrece naturaleza, cultura, experiencias gastronómicas únicas y, por supuesto, playas y buen clima. Ningún otro destino del mundo puede competir con esto. Desde mi punto de vista, es necesario un programa de ayudas para el sector turístico que vaya más allá de los planes anunciados mientras no se haya recuperado la demanda.

La recuperación de las pequeñas y medianas empresas es clave para mantener el atractivo del destino España, y sin ayudas, muchas de estas empresas no van a poder aguantar mucho más tiempo.

¿Cuáles serán los principales destinos de los viajeros españoles?

Begur
Begur

Los principales destinos serán nacionales como Baleares, Canarias, Andalucía y la Costa Brava, sin olvidar los destinos rurales que permitan disfrutar sin masificaciones de naturaleza, tradición y cultura. No obstante, también hemos observado un alto interés en viajes exóticos que ofrecen experiencias únicas, muy deseadas después de tanto tiempo con restricciones a la movilidad.

Destinos como Maldivas, Tailandia o Bali están en el top de las reservas porque actualmente hay ofertas a precios que nunca antes habíamos visto y, además, aplican excelentes medidas sanitarias y de distanciamento social que permiten disfrutar a tope de todas las experiencias que ofrecen.

¿Qué aspectos se han vuelto más importantes a la hora de contratar un viaje?

Cada uno tiene sus propias preferencias a la hora de contratar un viaje pero, en este momento, la gran mayoría de los viajeros prefiere tener flexibilidad y poder cancelar un viaje sin penalización. La confianza con el proveedor es otro aspecto clave, tanto del intermediario como del proveedor en el destino, como por ejemplo en todo lo relacionado con las medidas de higiene y sanitarias. Todo esto, por supuesto, acompañado de una excelente relación calidad-precio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here