Palma de Mallorca ha sido durante las últimas décadas un símbolo del turismo español y desde allí se gestionan algunas de las empresas más importantes de nuestro sector turístico. No existe mejor termómetro, por tanto, para tomar la temperatura del momento actual y tener una previsión del próximo verano.

Por eso hemos querido aprovechar la resaca de FITUR 2021 para entrevistar a Pedro Homar, Gerente de la Fundación Turismo Palma 365, quien nos ha ofrecido un completo repaso de la situación actual de este destino y nos ha adelantado algunas claves de las tendencias que triunfarán este verano. 

Entrevista a Pedro Homar, Gerente de la Fundación Turismo Palma 365

Hace un par de semanas que finalizó FITUR 2021 e imaginamos que ha supuesto un antes y un después para el sector turístico

Presentación de Passion for Palma en FITUR 2021

Sí, obviamente. Ha sido un año atípico si lo comparamos con ediciones anteriores, pero creo que hay que quedarse con la buena noticia que supone esta cierta vuelta a la normalidad y con la posibilidad de poder reunirnos cara a cara con agencias, touroperadores o con clientes finales. Aunque haya sido en menor cantidad que en años anteriores, es una luz al final del túnel y nos marca el camino de salida a esta crisis.


¿Qué novedades ha presentado Palma en esta edición y qué aspectos os gustaría destacar?

Lo que más nos ha interesado destacar es todo lo que tiene que ver con el turismo familiar y, como es lógico, todo lo relacionado con la seguridad. No obstante, se asume que después de un año todos los destinos han hecho los deberes en cuanto a las medidas sanitarias y, por eso, hemos querido hacer un especial énfasis en lo relativo a nuestra oferta de turismo familiar.

Es la apuesta que tenemos para este año, no solo para el relanzamiento del destino, sino teniendo en cuenta la tipología del cliente que nos visita. Un turista tipo, especialmente en el caso del nacional, que suele corresponderse con el de una familia. Hemos aprovechado este año para crear una completa guía de unas 80 páginas que incluye todos los servicios y productos que esta tipología de turismo demanda.

¿Está preparada Palma para esta etapa de transición post-COVID? ¿Qué acciones tienen previstas?

Vamos a mantener todas las acciones que ya tomamos el año pasado en cuanto a limpieza, espacios, desinfección, etc. Y desde el punto de vista de las playas, vamos a realizar un control de aforos en cada una de las ocho playas de Palma que se gestionará de manera telemática.

Para ello ya lanzamos el año pasado una aplicación móvil que fue premiada y muy reconocida en el sector, que permite gestionar ese aforo en tiempo real para decidir a qué playa ir en base a la ocupación. Aunque salvo una de las mismas, que es un poco más pequeña, el resto de las playas son bastante amplias y suele haber espacio suficiente sin problema.

¿Qué previsiones tenéis para este verano? ¿Qué tipología de turista está mostrando más interés por el destino?

Aeropuerto de Palma
Aeropuerto de Palma

Nuestra previsión inicial era cerrar el verano con un 50% de ocupación, pero los primeros datos que nos van llegando y el interés que está despertando el destino nos hacen ser optimistas. Obviamente, no llegaremos a los niveles de 2019 pero quizás podríamos alcanzar alrededor de un 60% o 65% de los datos de ese año. Con lo cual, si eso se cumple, podemos decir que hemos vuelto con fuerza y con mucho interés por parte del turista.

En Palma tenemos fundamentalmente tres grandes tipologías de turista: alemán, británico y nacional. El alemán es el predominante pero los otros dos están muy parejos. En el primer caso estamos observando una respuesta muy positiva y en cuanto al mercado británico, a pesar de encontrarnos como país en una zona ámbar, estamos recibiendo bastantes turistas, lo cual es una sorpresa muy positiva.

El mercado nacional suele empezar a reservar en las dos primeras semanas de junio para los meses de julio y agosto. El verano pasado se comportó de una manera excelente, dadas las circunstancias, y somos muy optimistas de que este año vuelva a elegir Palma como un destino preferente para sus vacaciones.

Este optimismo está vinculado no solo en la reactivación de la conectividad aérea, sino también en el incremento de la conectividad por vía marítima que para nosotros es clave. La naviera italiana GNV acaba de iniciar sus conexiones con Palma y eso ha supuesto que se incremente la oferta de barcos, que también ayudará a traer turismo nacional.

Entre las nuevas tendencias de movilidad, una de ellas es el crecimiento de los nómadas digitales o los trabajadores en remoto. ¿Ha notado Palma un incremento en este sentido?

The Hub Palma

Nosotros ya empezamos hace dos años, antes de la pandemia, a trabajar la oferta para nómadas digitales y lo hicimos en colaboración con el sector privado. Este tipo de cliente suele buscar tarifas para estancias de varias semanas o incluso de varios meses. También requiere de espacios de coworking o de coliving y quisimos ayudar a los hoteles para adaptar su oferta a estas necesidades.

Como es lógico, con la pandemia hemos acelerado nuestras acciones en este sentido. Estamos viendo que hay mucho interés por el destino, especialmente por el mercado europeo, y hemos comprobado que la temporada fuerte se concentra en los meses de enero, febrero y marzo cuando la climatología en el centro y norte de Europa es más dura.

Esto presenta a Palma como una alternativa para ejecutivos y trabajadores en remoto en los meses de invierno gracias a nuestro clima más agradable. Como estamos viendo que las acciones están funcionando y el sector privado está contento, hemos empezado a trabajar en un plan mucho más agresivo de cara al invierno de 2022 que anunciaremos en septiembre.

¿Qué otras nuevas tendencias creéis que serán clave en los próximos años?

Estamos observando -y me da la impresión de que no solo nos pasa a nosotros- un incremento en el alquiler de apartamentos turísticos. Hay un porcentaje alto de visitantes que están eligiendo apartamentos como un modo de mantener su burbuja familiar o grupal.

Y, curiosamente, lo que más rápido se está reservando es el apartamento de categoría más premium. Como, por ejemplo, casas individuales, grandes viviendas, chalets, apartamentos de lujo, etc. Una oferta que puede competir no solo en calidad sino en precio y servicios con los hoteles. Entendemos que tiene mucho que ver con esa necesidad de mantener la burbuja de los grupos familiares o de amigos con una mayor sensación de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here