Valoración post

Burgos es una provincia extensa y llena de contrastes que le permite ofrecer al visitantes experiencias realmente diferentes a lo largo de su geografía. Es, además, la provincia española con más pueblos de España y sufre posiblemente como ninguna otra los enormes retos de la España vaciada y el auge del turismo rural.

De todo ello hemos hablado con Lorenzo Rodríguez Pérez, Vicepresidente de la Diputación de Burgos, durante la pasada celebración de FITUR 2022 en esta entrevista que os compartimos a continuación.

Entrevista a Lorenzo Rodríguez Pérez, Vicepresidente de la Diputación de Burgos

Lorenzo Rodríguez Pérez

¿Qué novedades ha presentado Burgos en esta edición de FITUR y qué expectativas tenéis para 2022?

Las expectativas que tenemos para este año son muy buenas porque durante la pandemia y antes la pandemia hemos hecho una labor muy importante en el desarrollo de inversiones en el mundo rural. Entendemos que invertir en el patrimonio es invertir para las futuras generaciones.

También estamos trabajando mucho el turismo de naturaleza porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que la gente busca aire libre. Busca esos paisajes donde pueda disfrutar, donde puedan hacer rutas senderismo con la familia y en Burgos tenemos esa posibilidad, que queremos potenciar mucho.



Estamos buscando y queremos luchar por un turismo de calidad. No nos vale el turismo a cualquier precio, tiene que ser turismo de calidad para que la gente quiera volver. Burgos tiene tres lugares que son Patrimonio de la Humanidad, ocho espacios protegidos en la provincia, entre ellos cuatro parques naturales

Estamos a dos horas de camino de más 13 millones de personas con grandes comunicaciones con lugares como Madrid, Navarra o el País Vasco y tenemos que ser capaces de atraer a esos visitantes. Hasta septiembre de 2021, según los informes que tenemos, habíamos conseguido recuperar el 80% del turismo que teníamos antes de la pandemia y nuestro objetivo para 2022 debe ser convertirnos en la provincia de Castilla y León que más turismo reciba.  

Burgos es la provincia con más pueblos de España y el turismo rural es fundamental. ¿Qué apuestas estáis haciendo en este sentido?

Puentedey

Efectivamente, Burgos cuenta con 371 ayuntamientos de los cuales 368 tienen menos de 20.000 habitantes y de esos solo 5 pasan de los 1.000 habitantes.  Muchos pueblos que tienen apenas 100 o 200 habitantes cuentan con un gran patrimonio y desde la Diputación tenemos muy claro que hay que ayudarles. Llevamos dos años trabajando en digitalizar todo el patrimonio que tenemos y ayudarles a tener más presencia en redes sociales.

Tenemos que ser capaces en mantener y poner en valor todo ese patrimonio. Una acción que vamos a llevar a cabo es implementar códigos QR en todos los municipios pequeños para que el turista que vaya pueda tener toda la información relativa al monumento.

¿Se espera ya la llegada de los trenes de alta velocidad para 2022?

Pues creo que no, pero ojalá pueda llegar antes de 2023. Son tantas las mentiras que nos han ido contando los diferentes partidos políticos durante este tiempo que sinceramente no sé cuándo lo podremos ver. La provincia de Burgos no cuenta con el nivel de infraestructuras que debería tener. Tenemos por ejemplo un grave problema con la expansión de la fibra óptica que hasta hace poco no llegaba al 70% de los municipios. Ahora parece que si se está haciendo esta inversión y hay pueblos a los que les puede ayudar mucho.

En el caso del pueblo del que yo soy alcalde, con 50 vecinos vamos a tener ya fibra óptica. Y la gente está encantada porque puede abrir negocios, puede abrir casas rurales y es fundamental para poder potenciar los servicios. Está viniendo gente de otros países como Argentina y otros lugares de España a montar negocios en los municipios de Burgos y eso es muy importante.  

¿Qué rincones de Burgos recomendarías a nuestros lectores?

Camino de Santiago – Foto de Turismo de Burgos

Para mi todo lo que se puede ver en Burgos es siempre lo mejor. Podemos empezar con el Cañón del Río Lobos, Las Lagunas de Neila, los Montes de Oca, las Merindades, el Camino de Santiago, el patrimonio monumental de Burgos, Atapuerca … Hoy, por ejemplo, venimos de recoger el premio al pueblo más bonito de España que es Puentedey, un pueblo de solo 50 vecinos.

A nivel de gastronomía y vinos. ¿Qué eventos no nos podemos perder en 2022?

Este año tenemos a Aranda de Duero como capital europea del vino, poniendo en valor la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Y es una gran excusa para conocer una comarca que está trabajando muy bien la oferta de enoturismo. El turista puede conocer las bodegas, incluso comer en alguna de ellas. Y desde ahí puede ir a visitar los diferentes municipios y el patrimonio que comentábamos.

Vamos a diseñar este año una serie de lanzaderas que permitirán conocer los rincones de la provincia. La primera será para conocer la Ribera del Duero y saldrá todos los fines de semana o una vez al mes. De manera que damos a la gente la oportunidad de pasar el día fuera, visitar las bodegas, los monumentos y conocer la provincia de la manera más fácil posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here