Un total de 23 palacios madrileños abrirán sus puertas de manera gratuita hasta el mes de diciembre dentro de una nueva edición de «Bienvenidos a Palacio», según ha presentado esta semana Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de Madrid en el Palacio de Liria.

Durante las ediciones anteriores, más de 55.000 personas pudieron disfrutar de las visitas a estos espacios, muchos de los cuales no están normalmente abiertos al público. Dadas las circunstancias actuales de la crisis sanitaria, en esta edición se ha restringido la duración y el número para estas visitas a un total de 6.000 plazas.

Palacios de todas las épocas

Los palacios que forman parte de esta edición son el Palacio de Buenavista, que ahora ocupa el Cuartel General del Ejército de Tierra; el Palacio de Fernán Núñez, que acoge la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; el Palacete del Marqués de Rafal, casa del embajador de Bélgica; el Palacio de la Duquesa de Parcent, sede del Ministerio de Justicia; el Palacio de Laredo, donde se encuentra el Museo Cisneriano; el Palacete de Joaquín Sorolla; el Palacio Parque Florido, que hoy ocupa el Museo Lázaro Galdiano; o el Palacio del Marqués de Villafranca, actual ubicación de la Real Academia de Ingeniería.


A estos hay que sumar el Palacio de los Marqueses de Fontalba, sede de la Fiscalía General del Estado; el Palacio de los Marqueses de Argüeso, que ocupa la embajada de Argentina; el Palacete de los Duques de Híjar, embajada de Portugal; el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el Palacio del Duque de Santoña, sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; y el Palacio de Zurbano, que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Finalmente se podrán visitar el Palacio del Marqués de Villamejor, sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; el Palacio de la Condesa de Adanero; Palacio del Infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte; el Palacio de Liria; Palacio de la Infanta Isabel de Borbón, actual Cuartel General del Mando Aéreo General; el Palacete de Basilio Avial, sede de la Presidencia de la ONCE, y el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz.

Actividades de música y literatura

Palacio Sorolla
Palacete de Joaquín Sorolla

Estas visitas se complementan con una seria de actividades musicales y culturales, donde Beethoven tendrá un especial protagonismo. Seis palacios acogerán un total de once conciertos en torno a la figura del compositor universal para celebrar el 250 aniversario de su nacimiento. Además de algunas interpretaciones clásicas, este ciclo también incluye propuestas alrededor del jazz o el flamenco, con el objetivo de reinterpretar la obra de Beethoven desde otros géneros musicales.

Galdós también será protagonista con una serie de conferencias que se enmarcan dentro de la conmemoración del Año Galdós en la ciudad que vio crecer al genial escritor canario. El programa ha sido coordinado por José Luis Sancho Gaspar, investigador de Patrimonio Nacional y se compondrá de cuatro coloquios con diferentes invitados que tendrán lugar en el mes de octubre.

Inscripciones abiertas

Las fechas de inscripción han comenzado ya y se irán activando de manera escalonada durante las próximas semanas. Así, hoy jueves 3 de septiembre, se han abierto las plazas para las visitas previstas en septiembre y octubre, mientras que el 27 de octubre se abrirán las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre a las 12.00.

Por su parte, cada mes se abrirán también las inscripciones el concierto de ese mes. Hoy están abiertas las inscripciones para el concierto de septiembre y se podrán conseguir entradas para los próximos conciertos los días 1 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here