El día 6 de febrero dará comienzo la XIII edición del Festival Internacional del Circo en Albacete, una de las citas más importantes del calendario cultural de la ciudad manchega. Hasta el día 1 de marzo, fecha en la que concluirá, acogerá una sinfín de espectáculos, recibirá a los mejores artistas y compañías nacionales e internacionales y, además, otorgará los premios anuales a los más virtuosos en su categoría.

Un espectáculo, apto para todos los públicos, que desde 2008 regala al imaginario del espectador infinidad de emociones y momentos mágicos y de lo más palpitantes. Y es que, como dijo Charles Aznavour, un compositor francés, el «show debe continuar siempre». Veamos qué sorpresas nos esperan en esta edición.

Gala de inauguración, el 23 de enero en el Teatro Circo

Espectáculo circense.
Fuente: Ppxhere.com

El espectáculo se inaugurará el miércoles 23 de enero, en el histórico escenario del Teatro Circo. Organizado por Mayte Olmedilla, una artista albaceteña, estará protagonizado por la representación ‘Everlasting Love’, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.


Tal y como nos explican en el programa oficial, el «espectáculo es un solo y un concierto, una fiesta y una catástrofe, una caída insalvable hacia una misma. Una ceremonia sublime orquestada por Vilvadi, Tchaikovsky y Verdi e interrumpida por Mercury; una clown nupcial tocando su viola mientras todo se hunde a su alrededor». Sin duda, una gala de apertura rebosante de emoción, que ejercerá de perfecta antesala a las muchas sorpresas que guarda la agenda de actos.

La Gala Dulcinea, el comienzo oficial del Festival

El día 6 de febrero tendrá lugar la subida de telón oficial con la Gala Dulcinea. Esta velada abrirá las puertas de entrada a la magia y el apasionante mundo circense a los asistentes, permitiéndoles disfrutar de las habilidades y el talento de los distintos artistas que compiten por ser los mejores en sus respectivas disciplinas. A dicha gala le sucederán otras de competición durante los días sucesivos, que culminarán el día 10 de febrero con la gala Don Quijote.

Trapecista.
Fuente: Pxhere.com

Los días 11 y 12 de febrero el programa contempla un ciclo de cine, que conllevará la proyección en la Filmoteca Municipal de las películas The Circus, Una tarde en el circo y Agua para elefantes y el cortometraje El gran Zambini. Todos ellos están ambientados en el universo circense, regalando la posibilidad al espectador de adentrarse, entender y disfrutar del arte del circo.

En el ecuador del Festival, se celebrarán las galas de las estrellas, en las que actuarán algunas de los artistas y compañías más prestigiosos del mundo, mostrando números de lo más emocionantes y sorpresivos, pero sin carácter competitivo.

El homenaje a Pinito del Oro y el Gran Circo Acrobático de China cierran el Festival

Gran Circo de China.
Fuente: Flickr.

La agenda del festival ha reservado un hueco para rendir homenaje a los artistas que forman parte intrínseca de la historia y la tradición circense. Este año la protagonista es Cristina del Pino Segura, cuyo nombre artístico es Pinito del Oro, por su contribución como trapecista a las artes circenses en una época en la que la sociedad no se lo ponía fácil a las mujeres.

Tal y como nos explican en el programa oficial, «la historia de Cristina Segura, Pinito del Oro, comienza, como todas las cosas importantes, antes del principio. Entre focos, recuerdos y ansias de aplausos, Pinito se come el vértigo, elige abortar, abraza a un padre que la aúpa a través de la distancia, habla a una madre que falleció antes de que diera tiempo a necesitarla más y se enfrenta a un marido que debería haber sido red.

Todos ellos están: “unos porque nos quisieron, otros porque les quisimos”. Sin duda, una cita que constituye no solo un homenaje, sino también “una despedida de pan, champán y mar».

El punto final corre a cargo del Gran Circo Acrobático de China, que ostenta el honor de ser la primera compañía extranjera en cerrar este popular festival y que, desde luego, impedirá a los asistentes quitar el ojo y la atención. ¡La emoción está servida!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here