Un informe de Cushman & Wakefield que describe el impacto radical que la crisis sanitaria está teniendo en el mercado hotelero europeo en 2020, se muestra optimista ante la situación del sector para superar la situación en relación a la crisis financiera mundial que comenzó en 2008.

Con todo el mundo con las espadas en alto ante la crisis económica que seguirá a la crisis sanitaria, las comparaciones con la crisis de 2008 son inevitables. En este sentido, el informe de la firma estadounidense de servicios comerciales inmobiliarios asegura que el sector hotelero tiene menores niveles de apalancamiento que hace una década, lo que puede permitir afrontar la situación con mayores garantías.

Covivio Hotels
Fuente: Covivio

El informe ‘Impacto del COVID-19 en el mercado inmobiliario EMEA’ indica que aunque la mayoría de los hoteles en Europa están sufriendo las consecuencias del coronavirus al estar cerrados los inversores están todavía en búsqueda de oportunidades, especialmente relacionadas con activos hoteleros en dificultades.


Según su análisis «a pesar del cierre, algunas transacciones y negociaciones de alquiler continúan en toda Europa y hay una serie de inversores ágiles con liquidez que buscan aprovechar las oportunidades que surgirán en los próximos meses para recapitalizar inversiones estresadas y adquirir activos potencialmente en dificultades».

En este sentido, Cushman & Wakefield entrevistó a 49 inversores hoteleros de EMEA a mediados de marzo de 2020, y el 41% aseguró que todavía están buscando oportunidades de negocio.

El informe indica, así mismo, que todos los agentes del mercado, incluidos los propietarios, operadores y bancos, están comprometidos con la búsqueda de soluciones que incluyen acuerdos como la reducción o el aplazamiento de fees, pagos de rentas de alquiler aplazadas o condonadas, así como suspensiones de pagos de préstamos y nuevas líneas de crédito.

El enfoque para el sector hotelero pasaría por tanto por encontrar soluciones temporales para afrontar esta crisis, «en lugar de medidas irreversibles drásticas, y esperar una recuperación en la segunda mitad del año». Por ello se considera fundamental el apoyo de los Gobiernos de toda Europa para superar esta crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here