Observatorio de la Industria Hotelera Española
Fuente: Europa Press

El Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) junto a la consultora PwC ha arrojado unos datos que confirman una perspectiva de desaceleración en el sector hotelero. Así, el 44% de los hoteleros consideran que su rentabilidad va a ser menor, asumiendo una caída de ingresos frente una subida de gastos.

No obstante, el sector hotelero matiza que en invierno la tendencia será hacia una estabilización, sin grandes novedades con respecto a los años anteriores, marcados por cifras récord que ya no se superarán, según las previsiones.

El Brexit es una de las causas de esta desaceleración en la industria turísticas española: se prevé un descenso en las pernoctaciones de los turistas británicos, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando.


Paralela a esta caída de turistas británicos y nórdicos se anticipa un incremento de países como Rusia, Portugal o Italia, además de turistas procedentes de Estados Unidos.

En este sentido, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, mantiene su «preocupación» por algunas comunidades como Canarias y Baleares, afectadas por el citado Brexit o la quiebra de Thomas Cook, mientras que destaca Madrid como ejemplo de «trabajo bien hecho» al estar apostando por nichos turísticos como las ferias, los eventos y las reuniones de empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here