El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha celebrado esta semana un Foro Extraordinario de Turismo, que ha estado presidido por Rosa Sánchez, concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones. Se trata del quinto evento presencial que se ha podido celebrar con todas las medidas de seguridad y en el que se han presentado las líneas generales del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024.

La concejala ha explicado que el objetivo de este plan es convertir Málaga en “un destino apreciado por sus visitantes, ciudadanía y agentes del sector, por su capacidad de generación de recuerdos memorables, convivencia ciudadana y desarrollo sostenible”. Todo ello se sustenta en unos valores, ha dicho, “sólidos, para que Málaga se reconozca como un destino innovador, inteligente, diverso, inclusivo, accesible y seguro”.

Para conseguir estos objetivos, en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 se han incorporado varias líneas de investigación y recogida de datos e información. Una de la acciones más importantes realizadas al respecto han sido las nueve mesas sectoriales de segmentos, coordinadas desde el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad en las que ha participado más de un centenar de profesionales para analizar las necesidades y retos turísticos de la capital.


En este sentido, se han tomado en cuenta las conclusiones extraídas del diagnóstico ‘Destino Turismo Inteligente’ de Segittur, así como las diferentes tendencias turísticas de OMT, OCDE, entre otros organismos.

13 Grandes ejes del Plan

Las ideas generales del futuro plan se centran principalmente en 13 grandes ejes. En cuanto a la organización, se desplegará un modelo de gestión en la entidad gestora para garantizar los resultados. La infraestructura y la oferta serán los puntos principales para la especialización del segmento, incentivando el desarrollo estratégico de la oferta de alojamiento y de productos y servicios innovadores, además de potenciar un plan de conectividad área.

Se estudiará la demanda tanto de mercados en general, como de perfiles de visitantes en concreto y se llevarán a cabo planes directores de promoción y marketing digital. En esta línea, se consolidarán los perfiles maduros y se desarrollarán los segmentos asociados a los visitantes de alto valor añadido (enogastronomía; naturaleza, golf y playas; lujo y compras; salud y bienestar y audiovisual y cinematográfico).

Los mercados emergentes también son un punto importante a tener en cuenta. Es por ello que se trabajará en la creación de un plan de atracción para captar estos nuevos mercados, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. En cuanto a la seguridad del destino, se desarrollará un plan de seguridad de medidas anti contagio y un plan de medidas de seguridad lógica del visitante.

Por otro lado, se aumentará la accesibilidad del destino con un plan de Turismo accesible, que también contemplará un despliegue de información y formación sobre accesibilidad, así como también la mejora de la accesibilidad de los canales digitales. Igualmente, se activarán medidas que contribuyan a la calidad del empleo y a los beneficios de la actividad turística, a la mejora del nivel formativo y al apoyo a las empresas innovadoras y sostenibles, entre otras acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here