Ya se puede visitar en el Palacio Real de Madrid una nueva exposición temporal dedicada al artista Rafael Sanzio, dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de su muerte. La nueva exhibición incluye nueve paños y 400 metros cuadrados de tapiz de una serie adquirida por el monarca español Felipe II.

Estos trabajos fueron encargados por el rey en Países Bajos a mediados del siglo XVI y se incorporaron al Tesoro Real, tal y como ha explicado la conservadora y comisaria de la exposición, Concha Herrero, quien ha destacado el buen estado de los tapices: “La conservación es histórica y tuvo la suerte de ser mantenida por el oficio de la Real Tapicería, que se mantenía limpia, en uso y ordenada. Además, cualquier deterioro de los paños con una suciedad acumulada o desgastes de seda, se recuperaban y volvían a estar en uso para la siguiente celebración”, ha añadido.

Rafael en el Palacio Real

Es la primera ocasión que se muestra la secuencia completa de la serie apostólica de la colección de Felipe II y los pasajes narrativos que la integran: el ciclo de san Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a san Pablo, el apóstol de los gentiles. La colección real española de tapices, que es gestionada y administrada por Patrimonio Nacional, está considerada como una de las más valiosas del mundo. Especialmente por el gran número de piezas que atesora, que incluye más de quinientos ejemplares sobresalientes de la producción manufacturera flamenca renacentista y barroca, o más de ochocientos paños de la significativa fabricación española del siglo XVIII.


La formación de esta colección responde al mecenazgo de los príncipes y monarcas de las casas de Habsburgo y de Borbón, y la integran series que reflejan la colaboración de los más ilustres maestros tapiceros: Pieter van Aelst, las sagas familiares de los Pannemaker, Raes, Geubels, Van Tieghem o Vandergoten. Así, estos artistas desempeñaron un papel primordial y lograron alzar el arte de la tapicería al rango de las Bellas Artes.

La exposición conmemorativa de Rafael, que es la primera que organiza Patrimonio Nacional tras el confinamiento, coincidirá durante unos meses con la prórroga de la exposición “La Otra Corte”, que se celebra en las salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid hasta enero de 2021. Nos encontramos así con una ocasión única para constatar el influjo de Rafael en la obra de Rubens.

La celebración en 2020 del V aniversario de la muerte de Rafael Sanzio (1483-1520) en Roma se ha transformado en un homenaje internacional secundado por museos europeos y norteamericanos que conservan obras del ‘príncipe de los pintores’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here